Sobek

El dios cocodrilo de la fuerza

Sobek es el antiguo dios egipcio de la fuerza y ​​el poder. Algunos mitos involucran a Sobek como el creador del mundo, y los antiguos egipcios lo veneraron desde el Antiguo Reino. Obtuvo el estatus de celebridad durante el Reino Medio cuando el Rey Amenemhat III se interesó especialmente en el Dios cocodrilo. Este XII rey de la dinastía le dio a Sobek un cambio de imagen cuando fusionó su semejanza con Horus.

El dios cocodrilo

Sobek, Templo de Kom OmboLa gente del antiguo Egipto adoraba a los cocodrilos mientras los amaba y les temía. Eran un símbolo de poder, virilidad y fertilidad . Como el dios cocodrilo, Sobek protegió al ejército egipcio, a los faraones y al antiguo pueblo egipcio. Su fuerza y ​​valor le permitieron al Faraón superar los obstáculos y también lo protegió de la magia malvada.

Sobek apareció por primera vez en el Antiguo Reino y se presenta como un cocodrilo completo o como un humano con una cabeza de cocodrilo. Los antiguos egipcios guardaban cocodrilos en piscinas y templos, les daban manjares y les hacían joyas. Cocodrilos momificados de todas las edades se han encontrado en tumbas, incluidos huevos con fetos.

Benevolente pero impredecible

Sobek es el dios del Nilo porque controlaba las aguas y la fertilidad del suelo. Se le conoce bajo varios títulos, como “El señor de las aguas”, “El furioso” y “El señor de Faiyum”. También es el patrón de los militares debido a su fuerza, poder y destreza. Como Dios del Nilo , Sobek adoptó las características del cocodrilo del Nilo, a quien los antiguos egipcios amaban y temían.

Los cocodrilos son criaturas feroces, intrépidas. Su abundancia en el Nilo refleja sus habilidades reproductivas.

Cocodrilos momificados
Cocodrilos momificados

Algunos de los atributos de Sobek incluyen:

  • Agresivo y violento (por lo tanto su asociación con destreza militar)
  • Animalista (en general, los cocodrilos operan por puro instinto).
  • Impredecible y errático (la encarnación de un cocodrilo que se revuelve)
  • Sobre todo sexual (los cocodrilos florecieron alrededor del Nilo)
  • Fuerza y ​​poder (destreza militar, guardaespaldas del faraón)
  • Podía provocar la vista y renovar los sentidos a los muertos (los antiguos creían que podía ayudarlos a recuperarse de una mala temporada)
  • Protector (su ferocidad le permitió alejar el mal y proteger a los inocentes)

El árbol genealógico no tan reptil de Sobek

  • Padre : Set, el dios del trueno, las tormentas, la guerra y el caos.
  • Madre : Neith, la diosa de la guerra, la caza y la sabiduría.
  • Esposa : la esposa de Sobek, Renenutet era la diosa de la abundancia y trajo buena fortuna a los antiguos egipcios.
  • Hijos : Es probable que Sobek sea el padre de Khonsu, el Dios de la luna y el tiempo. Sobek también fue referido a veces como el padre de Khnum y Khonsu.
  • Cohortes : Además de su esposa, existían varias cohortes, entre ellas: Hathor , Heqet y Taweret.

Hathor y Sobek, Kom Ombo, Egipto

Crocodilopolis y otros centros de culto

Sobek fue adorado en varios lugares, donde los siguientes 3 son los centros de culto más importantes :

  • Shedyet : retitulada Crocodilopolis por los griegos. Los antiguos egipcios adoraban a un cocodrilo vivo llamado Petesucos (hijo de Sobek). Decoraron a los Petesucos con gemas preciosas y le alimentaron solo con los mejores alimentos. Los Petesucos vivían en un templo con arena y un lago, y cuando el cocodrilo murió, los antiguos momificaron sus restos. Después de eso, otro rápidamente tomó su lugar.
  • Nubt : retomada Kom Ombo por los griegos, esta antigua ciudad en el Alto Egipto era una base militar próspera con control sobre las rutas comerciales. Cocodrilos vivos se mantuvieron en el templo de Sobek, donde fueron altamente venerados.
  • Karanis : ubicado en la esquina NE de Fayum, este centro de culto se estableció bajo el dominio romano y duró hasta el año 380 bajo el gobierno del emperador Constantino el Grande.
Templo de Kom Ombo
Templo de Kom Ombo

Asociaciones y tríadas.

Sobek estaba estrechamente relacionado con Horus. Debido a que Horus tomó la forma de un cocodrilo para ayudar a recuperar partes del cuerpo de Osiris, a menudo se considera que Sobek es un aspecto de Horus. Y aún así, se creía que Sobek había ayudado a Isis mientras daba a luz a Horus . La estrecha asociación de Sobek con Horus lo llevó a su adopción en la Tríada de Osirian, compuesta por Osiris , Isis y Horus.

Durante el Nuevo Reino, Sobek fue adorado como la manifestación de Amón-Ra , el Rey de los Dioses, y se integró en el culto de Amun. Sobek fue representado a menudo usando el tocado de Amun o el disco solar de Ra.

Junto con Hathor y Khonsu, Sobek fue uno de los tres dioses en la Tríada de Kom Ombo, los templos aquí se construyeron entre 300-380 aC y todavía se puede visitar uno.

Sobek e Isis, templo de Kom Ombo
Sobek e Isis, templo de Kom Ombo

Sobek hechos rápidos

  • Sobek se menciona por primera vez en los Textos de las pirámides, que son los textos sagrados más antiguos del mundo.
  • Sobek rescató a los cuatro hijos de Horus reuniéndolos en una red de las aguas donde crecieron en una flor de loto.
  • Los antiguos egipcios amaban y temían a los cocodrilos, por lo que su representación de Sobek era un medio para apaciguar a estas criaturas feroces. En algunos lugares de Egipto fueron adorados, en otros lugares fueron cazados y asesinados.
  • Sobek tuvo una mano en el inframundo. Él podría llevar la vista a los muertos y animar sus sentidos. También llamó a Isis y Neftis para ayudar a proteger a los muertos.
Categorías Dioses