Seth

Dios del caos

El dios egipcio Seth también es conocido como el dios del caos . De acuerdo con la mitología popular egipcia, ciertamente parece que creó mucho caos. Los eruditos creen que el culto de Seth era uno de los más antiguos de Egipto. Algunos faraones lo honraron y usaron su nombre como parte de ellos durante ciertos períodos.

¿Quién era el Dios Seth?

El concepto de los egipcios de Seth cambió con el tiempo. Al principio, los egipcios vieron a Seth como un dios beneficioso. Ellos creían que él vivía en el reino de los muertos bendecidos. Seth era un dios al que los egipcios oraban para que ayudara a los miembros de su familia muertos.

Después de un tiempo, los sacerdotes de Horus entraron en conflicto con los seguidores de Seth. Los estudiosos creen que los seguidores de Horus subyugaron a Seth. Entonces el papel de Seth en el Panteón cambió. Se convirtió en el polo opuesto de Horus.

Los egipcios veían a Set como el dios de la oscuridad y el caos . También fue el señor del desierto. Set se convirtió en el dios de los impuros y en un oponente de varios dioses. Los sacerdotes opositores destruyeron la mayor parte de las estatuas de Seth.

Fue la personificación de la sequía. Como señor del desierto y la sequía, Seth se oponía a todo lo que daba vida. Los egipcios también lo vieron como una tormenta y un dios de la guerra. Los egipcios asociaron a Seth con el planeta Mercurio. Los egipcios asociaron el color rojo con set. Villaneaban a las personas de piel roja y, a veces, mataban a los animales de piel roja.

¿Qué formas tomó el dios egipcio Seth?

Grabado del dios Seth
Grabado del dios Seth

Los egipcios usualmente representaban a Seth como un hombre con la cabeza de un animal fantástico que llamaban el animal Seth . Tenía un hocico puntiagudo, orejas altas y rectangulares y un delgado cuerpo canino con una larga cola bifurcada. El cuerpo del animal Seth tenía mechones de piel en forma de flechas invertidas.

Imágenes de Seth lo muestran sosteniendo un ankh en una mano y una era personal en el otro. El bastón era un bastón largo con una parte inferior bifurcada y la cabeza del animal Seth en la parte superior.

Los egipcios también asociaron a Seth con diferentes animales y, a veces, se lo describió como uno de ellos. Los animales incluyen el jabalí, el antílope, el cocodrilo y el asno. Algunos egipcios también lo asociaron con criaturas venenosas, como serpientes y escorpiones. En algunos mitos, Seth tomó la forma de un hipopótamo.

Familia

  • Padre : Geb , el dios de la tierra.
  • Madre : Nut , la diosa del cielo.
  • Hermano : Osiris , dios del inframundo, vegetación y fertilidad.
  • Hermana : Isis , diosa de la magia, el matrimonio y la sabiduría.
  • Hermana / consorte : Neftis, diosa de la oscuridad y la decadencia
  • Hermano : Haroeris (Horus el Viejo), un dios del cielo.
  • Sobrino : Horus el Joven, dios del sol y dios patrón del faraón
  • Sobrino / Hijo : Anubis , dios de los muertos y funerales
  • Otras consortes : Anat y Astarte

Los egipcios veían a Horus como poseedor de identidades diferentes, pero la línea entre ellos se desdibujaba. Así, Horus era, en diferentes formas, tanto el hermano como el sobrino de Seth. Algunas leyendas nombraron a Seth como el padre de Anubis, pero otras nombraron a Osiris como el padre de Anubis.

Seth ayudó a Ra el dios del sol

En algunos mitos, Seth se opuso a Ra y luchó contra él. Esto no era cierto en todos los mitos. Algunas historias dijeron que Seth ayudó a Ra. En estas historias, él era un guerrero en el bote de sol de Ra que defendió el bote contra Apophis, la serpiente del caos. Algunas historias dicen que Seth fue puesto en la proa del barco solar para luchar contra Apophis.

Conflicto con horus

Los conflictos de Seth con Horus se pueden dividir entre aquellos con Haroeris y aquellos con Horus el Joven. La lucha de Seth con Haroeris fue por el trono de los dioses. Seth había usurpado el trono que Haroeris argumentaba que era suyo. En una forma del mito, Haroeris y Seth fueron ante el Tribunal Divino para discutir sus posiciones. Otra forma de este mito involucró a Horus el Joven (ver más abajo).

Isis usó su sabiduría para influir en el Tribunal hacia Haroeris. Seth se enojó e insistió en que el Tribunal prohibiera a Isis. El Tribunal la echó, pero ella se deslizó hacia atrás disfrazada. Isis engañó a Seth para que admitiera que era un usurpador y el Tribunal comenzó a favorecer a Horus.

El significado de la siguiente parte de la leyenda no está claro hoy. Ambos dioses trataron de obtener su semen dentro de su oponente. Seth creyó que tuvo éxito pero falló. Haroeris, con la ayuda de Isis, logró triunfar. El Tribunal llamó al semen de ambos dioses y descubrió a Haroeris dentro de Seth.

Relieves que representan la historia de Seth y Horus, en el Templo de Edfu
Relieves que representan la historia de Seth y Horus, en el Templo de Edfu

El tribunal cedió el trono a Haroeris. El destino de Seth difiere dependiendo del mito. En algunos mitos, el Tribunal lo lleva a Isis como prisionera. Otros mitos dicen que Seth fue puesto en la proa del barco solar para luchar contra Apophis y sus fuerzas.

El conflicto de Horus el Joven con Seth depende del papel del primero como vengador . Seth quería el trono de los dioses, que pertenecía a su hermano, Osiris. Esto fue antes del nacimiento de Horus, quien, en este mito, era el hijo de Osiris e Isis. Seth asesinó a Osiris para ganar su trono.

El método de este asesinato varía según la fuente de la historia. La mayoría de las copias egipcias solo dicen que Seth ahogó a Osiris. Las copias grecorromanas son mucho más elaboradas. Comienzan con Seth construyendo un sarcófago que se ajusta exactamente a Osiris.

Entonces Seth engañó a su hermano para que entrara al sarcófago. Luego selló el ataúd y lo arrojó al Nilo. Isis recuperó el cuerpo de Osiris, pero Seth la detuvo antes de que pudiera devolverle la vida a su esposo. Seth luego cortó el cuerpo de Osiris y extendió las piezas por todo Egipto.

Isis y Neftis recuperaron todas las piezas del cuerpo de Osiris, excepto una que comió un pez. Isis logró traer a Osiris de regreso por una noche durante la cual ella concibió a Horus. Ella escondió a Horus de Seth mientras él crecía hasta la edad adulta. Seth intentó matar a Horus cuando era un niño, pero los intentos fracasaron.

Cuando Horus creció, luchó contra Seth para vengar a su padre. El conflicto duró décadas. Finalmente, Seth se convirtió en un hipopótamo y trató de destruir el barco de Horus. Horus atacó a Seth, pero los otros dioses le impidieron destruir a su tío. Así fue como Horus vengó el asesinato de Osiris y ganó el trono de los dioses.

Representación de Horus derrotando a Seth, en el Templo de Edfu
Representación de Horus derrotando a Seth, en el Templo de Edfu

Adoracion de seth

Los faraones respetaban a Seth y su poder. Seth fue uno de los Dos Señores (Horus fue el otro) que le dio al rey poder y autoridad. Algunos faraones, como Seti I , fueron nombrados por Seth. Otros faraones utilizaron el animal Seth como parte de su emblema.

Dos festivales importantes se asociaron con Seth. Uno de ellos fue uno de los cinco días intercalarios , los días anteriores al comienzo del Año Nuevo. Estos fueron los días en que nacieron los cinco dioses osirianos (Osiris, Horus, Seth, Isis y Neftis). Los egipcios honraron a cada uno de ellos en su cumpleaños.

El otro festival implicó una recreación ritual . O el faraón o un sacerdote iban a lanzar un modelo de hipopótamo. Luego la gente cortó y comió un pastel con forma de hipopótamo. Este festival representó la derrota de Horus de Seth.

Templos

Uno de los centros de adoración de Seth fue Tukh u Ombos . La mayor parte del templo ahora es una ruina, pero lo que queda se remonta al período del Nuevo Reino. Un objeto encontrado allí fue un gran cetro que Amenhotep III dedicó a Seth. Este es el objeto de loza más grande jamás encontrado en Egipto.

Avaris , la capital de los hicsos , fue otro centro de la adoración de Seth. Los hicsos eran un grupo de asiáticos que gobernaron Egipto durante el Segundo Período Intermedio. Adoraban a Seth porque lo asociaban con su dios principal, un dios de la tormenta. Durante este tiempo, dos diosas hicsas, Anat y Astarte, fueron consortes de Seth.

Seth como un dios villano

En muchos mitos egipcios, Seth era un adversario de diferentes dioses. Pero llamarlo un villano puede ser un malentendido. Los egipcios tenían una religión basada en la dualidad . Todos sus dioses tenían que tener un opuesto. Seth era lo opuesto a varios otros dioses importantes.

Seth era el opuesto de Horus . Él era la oscuridad a la luz de Horus y el caos a la orden de Horus. La existencia de Seth era necesaria para que Horus también pudiera existir. En este asunto, no fue visto como un villano por los egipcios.

Representación de Seth luchando contra Apophis
Representación de Seth luchando contra Apophis

Seth también era el opuesto de Osiris . Como señor del desierto y la sequía, Seth se opuso a su hermano. Osiris fue el señor de la vegetación y la fertilidad. Ambos dioses fueron vitales para mantener el orden en Egipto.

A veces, Seth era lo opuesto al dios Ra . Ra era un dios del orden y Seth era el dios del caos. Algunos mitos los tienen luchando cada noche y Ra sale victorioso. Algunos de estos mitos equiparan a Seth con Apophis. Otras historias dicen que Seth luchó por Ra contra Apophis.

Artefactos de Seth

La mayoría de los artefactos asociados con Seth son imágenes talladas en templos. Estas imágenes también relacionan los mitos asociados con Seth. Los estudiosos encontrados fueron cetros en algunos de los templos de Seth. Estos fueron dedicados al dios por el faraón u otros adoradores.

Los hechos de Dios Seth

  • Seth era el dios del caos, la oscuridad, el desierto y la sequía.
  • Los egipcios tenían una religión de dualidad y Seth era lo opuesto a otros tres dioses principales; Osiris, Horus y Ra.
  • Dos de los centros de adoración de Seth estaban en Ombos y Avaris.
  • Seth fue uno de los cinco dioses osirianos.
  • Asesinó a Osiris, cuyo hijo, Horus, más tarde lo derrotó.
  • Los egipcios asociaron el color rojo con set.
  • Dos de sus principales emblemas fueron una bestia mítica (el animal Seth) y el cetro.
Sumario
Dioses Egipcios -  Seth - Dios del caos
Nombre de Artículo
Dioses Egipcios - Seth - Dios del caos
Descripción
El dios egipcio Seth también es conocido como el dios del caos . De acuerdo con la mitología popular egipcia, ciertamente parece que creó mucho caos
Autor
Publisher Name
Dioses Egipcios
Categorías Dioses