Religión del antiguo Egipto

La religión influyó en casi todos los aspectos de la vida de los antiguos egipcios. Como era muy importante para ellos, estaban sujetos a la tradición y no estaban dispuestos a cambiar. La historia de la antigua religión egipcia se basa en la prehistoria de Egipto y duró 3.000 años. Con la excepción del Período de Amarna (cuando el rey Akhenaton practicaba el monoteísmo), los antiguos egipcios creían en el politeísmo, o en muchos dioses.

Diferentes dioses se levantaron y declinaron en popularidad e importancia durante los milenios. Había 700 dioses y diosas y muchos se combinaron para crear nuevas deidades. Había una jerarquía de dioses, y Amón Ra (el dios del sol) e Isis a menudo hacían malabares con la posición suprema.

La única instancia de un cambio drástico fue cuando el rey Akhenaton comenzó su religión monoteísta. Su culto centrado en Aten duró solo una década y murió con el faraón. Los historiadores de hoy, sin embargo, dan crédito a Akhenaton por ser los primeros en practicar el monoteísmo.

Mitología

Los dioses eran personajes en los mitos en los que los antiguos egipcios creían que describían y explicaban el universo como lo conocían. Estos mitos fueron fuertemente influenciados por la naturaleza, especialmente los patrones que documentaron, como el camino del sol, la luna y la inundación y retirada del río Nilo.

Amanecer en el mito de la creación
Amanecer en el mito de la creación

La mitología influyó en la antigua cultura egipcia, incluidos los ritos religiosos, los rituales y los festivales. Conocemos estos ritos y rituales de los símbolos y escenas representados en tumbas y paredes del templo, en la literatura e incluso en las joyas que llevaban.

Los antiguos egipcios utilizaban la mitología como base para todo lo que hacían, y como un medio para asegurar un lugar celestial en el más allá.

Mitos de la creación del antiguo Egipto

Las vidas de los antiguos egipcios centrados en el río Nilo. Les dio agua para beber, agua para bañarse y nadar, pescado para comer, agua para cosechas, cocodrilos para adorar y temer, y una ruta comercial para intercambiar bienes. Podría ser sereno y pacífico y podría ser malvado y despiadado cuando se inundó. También se hizo popular en muchos de sus mitos de creación.

Monja levantando la barca solar.
Monja levantando la barca solar.

El mito de la creación principal explicó que antes del comienzo de los tiempos, Atum surgió de la oscuridad, un caos inquietante llamado Nun (probablemente el río Nilo). Se creó a sí mismo únicamente por la fuerza de su voluntad y sus propios pensamientos. Una vez que se levantó, creó una colina porque no había ningún lugar donde pararse.

De pie solo en el mundo, Atum no era ni masculino ni femenino. Atum tenía un ojo que lo veía todo y que tenía la capacidad de vagar por el universo. Atum se unió con su sombra para producir una hija y un hijo. Llamó a su hijo Shu, y se convirtió en el Dios del Aire. Él llamó a su hija Tefnut, y ella se convirtió en Diosa de la Niebla y la Humedad.

A los hijos se les asignó la tarea de separar el caos en la estabilidad, la ley y el orden. Separaron el caos en luz y oscuridad. El orden se llamó Maat y formó los principios de la vida. Maat era una pluma ligera y pura. Shu y Tefnut produjeron Nut , el cielo y Geb , la tierra.

Cuando nacieron, Geb y Nut se enredaron juntos. Shu empujó a Nut hacia el cielo donde miró a su compañero, Geb. Aunque querían estar juntos, Maat los obligó a cumplir sus funciones terrenales y estar separados. La nuez hizo llover para Geb y con ella, Geb ayudó a hacer crecer las cosas en la tierra como flores y árboles. Nut dio a luz al sol todos los días al amanecer, donde moriría al atardecer al final del día.

Representación del mito de la creación
Representación del mito de la creación

Shu y Tefnut produjeron otras deidades . Produjeron a Isis , reina de los dioses, Hathor , la diosa del amor y la belleza, Osiris , el dios de la sabiduría y la justicia y Seth , dios del mal. Ellos produjeron a Thoth, el Dios de la Sabiduría y Neftis, Protector de los Muertos.

Aun así, Maat no se había realizado del todo y el caos estaba en todas partes. Shu y Tefnut se perdieron dentro de Nu. Atum quería encontrar a sus hijos, así que envió su ojo que todo lo ve. Después de un tiempo, Shu y Tefnut regresaron con el ojo de su padre. Atum estaba tan feliz de ver a sus hijos que lloró lágrimas de alegría. Cuando las lágrimas golpearon la tierra, se convirtieron en los primeros hombres.

Los hombres que ahora poblaron la tierra estaban obligados a mantener el equilibrio de Maat . Era tarea del hombre cuidar la tierra y adorar a los dioses. A cambio, los dioses protegían y amaban a los hombres.

La importancia de la vida futura

Los antiguos egipcios amaban la vida, pero su expectativa de vida era de 40 años como máximo. Querían que sus vidas continuaran más allá de la muerte , y creían firmemente en la preservación del cuerpo y en proporcionar a los difuntos todos los elementos esenciales que necesitarían en la otra vida. Para ellos, la muerte era simplemente una breve interrupción en la vida, y si las prácticas funerarias se seguían correctamente, el fallecido podía vivir sin dolor en los Campos de Yalu.

Sin embargo, se dedicó mucho a asegurar el derecho de una persona a los Campos de Yalu.

El corazón de la persona tenía que ser ligero.

Representación del peso del corazón.Representación del peso del corazón.

Cuantas más buenas acciones haya en una persona, más ligero se volverá su corazón. En última instancia, tras la muerte de la persona, Anubis pesó su corazón contra una pluma del tocado de Ma’at (Diosa de la Verdad y la Justicia). Si el corazón estuviera lleno de malas acciones, sería devorado por Ammut (devorador de almas), y la persona no viviría en la otra vida. Esta creencia aseguró que los antiguos egipcios trabajaran arduamente para hacer que sus almas se iluminaran.

Los antiguos egipcios creían que había dos aspectos importantes para todos, el “ka” y el “ba”. El kaera la fuerza vital de la persona, mientras que el ba era su alma. Sin el proceso de embalsamamiento, los antiguos egipcios creían que una persona no podía pasar con éxito a la otra vida.

Amuleto de Ba
Amuleto de Ba

Templos religiosos

Los templos fueron construidos para honrar a los dioses que adoraban los antiguos egipcios. Estos templos contenían características como enormes estatuas, jardines, cocodrilos (en ocasiones), inscripciones y más. Algunos de los templos más impresionantes fueron el Templo de Amun en Karnak , Abu Simbel , el Templo de Isis en Philae y el Templo de Horus en Edfu .

Haga clic aquí para obtener más información sobre los templos del antiguo Egipto

Templo de Edfu
Templo de Edfu

Rituales y Festivales

Para honrar y defender a Maat , los antiguos egipcios celebraron muchos festivales y participaron en muchos rituales. Algunos de estos incluyen:

  • Wepet Renpet : una celebración para marcar el comienzo del año o “apertura del año”. Esta fecha varió, porque correspondía directamente con las inundaciones anuales del Nilo. La celebración suele tener lugar en julio. El festival aseguró la fertilidad de las tierras de cultivo.
  • El Festival de Sed : Este festival honró la realeza del faraón. Se llevó a cabo cada tercer año durante el reinado del faraón. El festival incluyó muchos rituales, incluido el ofrecimiento de la espina de un bovino, que representaba la fuerza del faraón.
  • El Festival de Khoiak : Este festival honró la muerte y el renacimiento de Osiris. Cuando el río Nilo retrocedió, los egipcios plantaron semillas en los lechos de Osiris para ayudar a asegurar que sus cultivos florecieran y revivieran, tal como lo había hecho Osiris.
Fragmento de relieves que describen el Festival de Sed
Fragmento de relieves que describen el Festival de Sed

Una de las tradiciones más fuertes en la vida del antiguo Egipto fue la Divina realeza . Esta era la creencia de que el Faraón (Rey) no solo tenía el título de gobernante político de Egipto, sino que también era un Dios. El divino faraón estaba estrechamente asociado con Horus, que era el hijo de Ra , el Dios Sol.

Debido a esto, el faraón era muy poderoso , al igual que los sacerdotes. En tiempos de abundancia, los antiguos egipcios creían que eso significaba que los sacerdotes y el faraón estaban haciendo su trabajo, mientras que en tiempos malos; significaba que el faraón y los sacerdotes eran los culpables.

 Máscara de oro que indica estatus real y piadoso
Máscara de oro que indica
estatus real y piadoso

La creencia en los faraones divinos probablemente surgió de uno de dos eventos:

  1. El rey, temeroso de que su poder e influencia fuera quitado, le dijo a su gente y al público que los dioses le dijeron que él sería su delegado terrenal. Esto haría al rey intocable a los ojos del público y otros, asegurando su posición en el trono.
  2. El segundo caso probable es que al regresar a casa un rey después de una larga ausencia, encontró a su reina embarazada. Ella pudo haber dicho que un dios la impregnó para continuar la sucesión de reyes piadosos . Las vidas de los antiguos egipcios estaban tan estrechamente ligadas a su religión, que ninguna de las dos ideas sería desafiada. Nadie quiso incurrir en la ira de los dioses.

Documentos de la religion

  • Los Textos de las Pirámides : Los Textos de las Pirámides son la colección más antigua de inscripciones religiosas que se remontan al 3100 aC Estos textos son inscripciones funerarias y finalmente se dividieron y categorizaron. Eventualmente se convirtieron en parte del Libro de los Muertos.
  • La piedra de Rosetta : tallada en 196 aC, la piedra de Rosetta fue encontrada en 1799 dC por soldados franceses en una ciudad llamada Rosetta. La Piedra de Rosetta es importante porque un hombre llamado Jean-Francois Champollion la descifró en 1822, permitiendo que los egiptólogos de allí en adelante pudieran leer jeroglíficos . Aunque no es un documento religioso en sí mismo, el desciframiento de la Piedra de Rosetta permitió a los historiadores leer otros documentos religiosos del antiguo Egipto.
  • Los Textos del Ataúd : Derivados parcialmente de los Textos de las Pirámides, los Textos del Ataúd contienen casi 1,200 conjuros. Identificados por primera vez durante el Primer Período Intermedio, los Textos del Ataúd significaban que aquellos que eran lo suficientemente ricos (no solo los Faraones) podían tener una vida después de la muerte.
  • El Libro de los Muertos : que contiene parte de la información de los Textos de las Pirámides, el Libro de los Muertos se usó como texto funerario en el Nuevo Reino hasta alrededor del 50 a. C. Se puede traducir a “Libro de la llegada de Forth by Day” o “Libro de lo que emerge en la luz “.

Extracto del Libro de los Muertos© rob koopman – Extracto del Libro de los Muertos

Datos de la religión del antiguo Egipto

  • Los dioses más adorados fueron Isis, Osiris, Horus, Anubis, Re, Nu y Seth.
  • Las aldeas a menudo elegían un dios específico para representar.
  • Los individuos a veces escogían a los dioses para apoyar su profesión.
  • Los dioses fueron representados a menudo por animales como cocodrilos, carneros, leones y gatos.
  • Los rituales de la vida futura incluían el proceso de embalsamamiento (para que el espíritu tuviera un lugar donde residir), el ritual de “apertura de la boca” (para invocar los sentidos para que pudieran usarse en la vida futura), envolviendo el cuerpo en una tela que contenía joyas y amuletos, y colocando una máscara sobre la cara que se parecía mucho a la difunta.
  • Los dioses de las aldeas locales eran adorados en santuarios y en privado en las casas de las personas.
  • El politeísmo se practicó durante 3,000 años, con un breve período de tiempo cuando el faraón hereje, Akhenaton , solo adoró a Aten.
  • Muchos mitos de la creación se desarrollaron a lo largo del tiempo y en todo Egipto.
  • Los centros religiosos importantes se llamaron centros de culto e incluían la Ogdoad de Hermópolis (8 dioses), la Enéada de Heliópolis (9 dioses), la Tríada de Tebas y la Tríada Elefantina de Menfis .
  • Sólo el faraón, la reina, los sacerdotes y las sacerdotisas podían entrar en los templos. Otros solo podían ir hasta las puertas del templo.