Osiris

Osiris, el dios egipcio del inframundo, parece haber sido un elemento fuerte en la mitología egipcia desde el principio. Antes de convertirse en el dios egipcio del inframundo, Osiris tenía toda una historia.

¿Quién fue Osiris?

Estatua de osiris
Estatua de osiris

Osiris era el antiguo dios egipcio de los muertos, el inframundo y la vida futura. Generalmente se lo representa como un hombre de piel verde y una barba asociada con el faraón, que lleva una corona con dos grandes plumas de avestruz y las piernas parcialmente envueltas como una momia. En sus manos sostiene un mayal y un ladrón simbólico.

Su nombre

Osiris es una palabra latina. En los jeroglíficos egipcios, la representación tradicional del nombre es Wsjr . Algunos egiptólogos se refieren a la deidad como Aser, Ausar, Asar, Asari, Ausir, Ausare, Usire, Usir, Wser o Wesir. La traducción al inglés del nombre es Todopoderoso o El Poderoso.

Así fue como fue percibido entre los antiguos egipcios y su nombre fue celebrado con mucha oración y actividad ritual durante miles de años. También fue adorado como el dios pastor. Los arqueólogos señalan que se lo representó con el ladrón del pastor como evidencia de esta designación.

Títulos de Osiris

Su nombre aparece durante la Quinta Dinastía de Egipto, aunque se dice que fue adorado desde la Primera Dinastía . También se lo menciona en documentos egipcios posteriores, como el concurso de Horus y Seth, la piedra de Shabaka y los escritos de autores de la antigua Grecia.

Osiris recibió muchos títulos. A veces se le conoce como «Rey de los vivos» y «Primero de los occidentales» . Ambos títulos le fueron dados debido a que él era el gobernante de los muertos, a quienes los antiguos egipcios llamaban occidentales o los vivos.

Considerado como un juez misericordioso de las personas de la otra vida, a Osiris también se le atribuye la fértil inundación del Nilo, el brote de vegetación y la concesión de toda la vida . Algunos de sus otros títulos y atributos incluyen el Señor del silencio, el Señor del amor y El que es permanentemente benigno y joven.

Osiris en la ceremonia de pesaje del corazón
Osiris en la ceremonia de pesaje del corazón
Alivio de osiris
Alivio de osiris

Su apariencia

Las pinturas antiguas de Osiris a menudo lo tienen de color verde o negro . Se dice que el verde es el color que los antiguos egipcios asociaban con el renacimiento. El negro era el color asociado con la fertilidad: era el color del suelo rico y fértil que se extendía sobre las llanuras cada año, cuando el río Nilo se desbordaba y jugaba un papel muy importante en la prosperidad de Egipto.

En algunos casos raros, se representó a Osiris con una corona que incluía una representación de la luna . Esto ha llevado a algunos investigadores a suponer que estaba asociado con la luna o la noche.

Historia de osiris

Estatuilla de Osiris
Estatuilla de Osiris

A Osiris se le dice que fue uno de los cinco hijos nacidos del dios de la tierra y la diosa de los cielos, Geb y Nut, respectivamente. A través de este árbol genealógico, también era bisnieto de uno de los dioses egipcios más populares, Ra . Osiris tenía cuatro hermanos menores que también jugarían un papel crítico en su historia: su hermano Seth y dos hermanas conocidas como Isis y Neftis.

Como hijo primogénito e hijo de Geb y Nut, a Osiris le correspondió heredar el trono de Egipto. Seth se casó con Neftis y Osiris se casó con Isis. Juntas, Isis y Osiris parecían poseer numerosos poderes. Sin embargo, su matrimonio no estaba destinado a ser feliz.

En un momento dado, Neftis parece haber tomado mágicamente la aparición de Isis y presentarse a Osiris como su esposa. Sin saber la diferencia, Osiris fue seducida por Neftis y se quedó embarazada y dio a luz a Anubis .

Más tarde, Seth desarrolló una vendetta contra su hermano extremadamente popular, posiblemente porque Osiris había heredado el trono o porque había dejado embarazada a la esposa de Seth. En cualquier caso, Seth intentó matarlo atrayéndolo a un ataúd y ahogándolo en el Nilo . Se cree que la inundación anual del río Nilo es representativa de este evento.

Isis logró recuperar el cuerpo de su marido; Sin embargo, Seth era muy sigiloso y se lo robó. Después de cortar el cuerpo del dios egipcio del inframundo, Seth escondió las piezas en todo el desierto egipcio.

La conexión entre Isis y Osiris era tan fuerte que la diosa egipcia pasó varios años buscando las partes del cuerpo mutiladas de su esposo. Finalmente logró encontrar todas las piezas, excepto una, y se cree que usó sus poderes mágicos para restaurar el cuerpo de su esposo.

Aunque hay diferentes versiones de esta parte de la historia, parece que Isis se quedó embarazada , presumiblemente por Osiris y dio a luz a un hijo, Horus . Osiris murió una vez más y descendió para asumir plenamente sus deberes como dios egipcio del inframundo.

Osiris, con Isis y Horus.
Osiris, con Isis y Horus.

Algunas versiones de la historia de Osiris afirman que cuando descendió al inframundo asumió varios papeles y deberes importantes como dios egipcio del inframundo de Anubis, quien se creía que era su hijo. Otros relatos sostienen que obtuvo legítimamente el importante papel de diosegipcio del inframundo porque fue el primer dios en morir. Sin embargo, obtuvo el papel, se convirtió en responsabilidad de Osiris juzgar las almas de los muertos.

Fertilidad, resurrección y vida eterna

Se dice que los reyes muertos de Egipto resucitarían con Osiris y heredarían la vida eterna . Por el Nuevo Reino de Egipto se dijo que no solo los reyes muertos resucitarían con él, sino que también cualquier egipcio que realizara los rituales apropiados. Esta creencia de que Osiris es responsable de una nueva vida después de la muerte lo llevó a asociarse con el Año Nuevo y los ciclos de la naturaleza.

Su culto continuó siendo popular hasta el surgimiento del cristianismo. En ese momento, los romanos comenzaron a suprimir la religión egipcia y promover activamente el cristianismo. Incluso frente a la supresión romana activa de la religión egipcia, muchas personas, egipcios y otros, continuaron venerando, sacrificando y adorándole secretamente durante cientos de años.

El significado de la resurrección

Para los antiguos egipcios, la resurrección de Osiris después de haber sido asesinado por su hermano malvado Set representa el nuevo comienzo para el bien después de haber derrotado al mal. Para ellos, la historia estaba simbolizada por el sol que entraba al mundo de los muertos cada noche y que renacía con cada nuevo día.

Como tal, llegó a ser identificado como el dios creador que es el rey del inframundo y la vida futura y que controla la vida, la muerte, el renacimiento y la resurrección. Un pilar de continuidad, que representa el falo creado por Isis, se convirtió en un símbolo del Ba o poder de Osiris y se usó en su adoración.

Una historia familiar

No es sorprendente que la historia de Osiris suene familiar. Muchos de los elementos de su historia son similares a la muerte y resurrección de Jesús. Donde sus historias son muy diferentes es lo que se dice que les sucede a las personas después de que mueren.

Los antiguos egipcios creían que las deidades Anubis, Ammut, Henefer, Maat , Osiris y Thoth saludarían a la persona en el más allá y realizarían el pesaje de la ceremonia del corazón . El corazón de la persona estaba pesado contra la pluma de Ma’at. Si fuera más ligero que la pluma, habrían vivido una vida buena y veraz y pasarían la eternidad en el reino de Osiris.

Osiris en la ceremonia de pesaje del corazón
Osiris en la ceremonia de pesaje del corazón

Rendir culto

En el antiguo Egipto, la adoración de Osiris era una parte importante de su vida cotidiana. La historia de su muerte a manos de Seth y sus 72 cómplices fue contada cada año como parte de su adoración. Fue una historia de regeneración y renacimiento que vieron jugar cada año con el ciclo de la inundación del Nilo.

Egipto era un lugar muy fértil, una de las granjas del Viejo Mundo. Los antiguos egipcios atribuyeron gran parte de esto a Osiris y celebraron muchas ceremonias para alabar su nombre, sus acciones y sus atributos.

Visto como el primer rey de Egipto, sus símbolos , la mayal y el bastón del pastor, se convirtieron en símbolos importantes de los faraones que vinieron después de él. Su reinado fue visto como el ideal que los sucesivos gobernantes egipcios intentaron emular. Para sus seguidores, representaba un tiempo de paz, unidad y fertilidad.

Osiris era el buen pastor que era amado por su pueblo y se sentía que rendir homenaje y venerarlo ayudaría a Egipto y a los egipcios a tener éxito. Se creía que adorarlo siempre aseguraría la fertilidad, la prosperidad y las abundantes cosechas en las orillas del Nilo.

Adoración de osiris
Adoración de osiris

Celebraciones

Las celebraciones dedicadas a Osiris, que incluyen el Festival del Gran Misterio y un ritual religioso de 5 días, se llevaron a cabo cada primavera. Incluían obras de teatro, narración de historias, servicios religiosos, banquetes y diversión. Algunas de las celebraciones conmemoraron su vida plantando granos humedecidos con agua del Nilo en jardines en forma de Osiris. La subsiguiente germinación y crecimiento del grano simbolizó su muerte y resurrección.

Los egipcios creían que el grano brotado simbolizaba su inquebrantable vitalidad y fuerza . La gente elogió a Osiris como «El que vino del cielo y fue el pan que sustentó las vidas de la humanidad». Fue llamado ‘El que sigue siendo perfecto’. Estas celebraciones se llevaron a cabo en el último mes de la inundación del Nilo.

Hechos de Osiris

  • Osiris fue una de las deidades más importantes de Egipto.
  • Su origen exacto es oscuro, pero se sabía que era un dios local en Busiris, una ciudad en el Bajo Egipto.
  • Fue adorado en el templo de Abydos.
  • Más tarde fue adorado como el dios helenístico Serapis.
  • Los escritores grecorromanos lo asociaron con Dionisio.
  • Muchas personas modernas se refieren erróneamente al Ojo de Horus como el Ojo de Osiris.
  • Recientemente se descubrió una réplica de la tumba de Osiris de 3.200 años en el Jeque Abd el-Qurna, en la orilla oeste de Tebas.
Categorías Dioses