Nut

La antigua diosa egipcia del cielo

El antiguo Egipto tenía a la diosa Nut como una de las diosas más queridas. Conocida como la diosa del cielo, tenía el título de «la que da a luz a los dioses». Desde el nacimiento hasta la muerte, Nut desempeñó un papel importante en la mitología egipcia como barrera entre el orden de la creación y el caos.

Madre de Dios


Los egiptólogos creen que Nut era una diosa del cielo originalmente adorada por las tribus primitivas del área del Valle del Nilo. En el Bajo Egipto, la Vía Láctea fue vista como la imagen celestial de Nut . Fue adoptada en el árbol genealógico de los dioses egipcios como la hija de Shu, el dios del aire, y Tefnut, la diosa de la humedad. Ella se convirtió en el cielo, mientras que su hermano Geb se convirtió en el dios de la tierra.

En la historia de la creación, los egipcios vieron a Nut y Geb como amantes apasionados. En un momento, se abrazaron tan fuerte que nada podía interponerse entre ellos. Shu se puso celoso y separó a los dos. Shu se convirtió en el aire que se mueve entre el cielo y la tierra. Esta historia explica la separación del cielo de la tierra . La separación mitológica llegó demasiado tarde, y Nut estaba embarazada. Ella dio a luz a todas las estrellas y planetas. Sus hijos siempre se mantendrían cerca de ella como ella era el cielo.

A pesar de una maldición de su padre que la dejó estéril, Nut sedujo al dios Thoth. Ella dio a luz a cinco hijos más en los días epagomenales del calendario egipcio. Sus hijos, Osiris , Haroeris, Set, Isis y Neftis, se convirtieron en cinco dioses importantes en Egipto.

Día y noche

Dos mitos egipcios diferentes colocan a Nut como teniendo poderes vitales en la secuencia del día y la noche. En referencia a Nut como amante, los egipcios creían que Nut y Geb se separaban durante el día. Por la noche, Nut bajaría a la Tierra para reunirse con Geb. Su ausencia del cielo resultó en la oscuridad .

El otro mito se refiere a Nut como la madre de Ra . Ra usa su cuerpo como un camino para el sol en el cielo. Cada noche, Nut se traga a Ra . Ella da a luz a Ra cada mañana para comenzar el día de nuevo. Los Textos de la pirámide del faraón Pepi cuentan esta historia y revelan a Nut como la «Gran Diosa del Cielo» . En esta forma, ella es la madre de toda la vida y la que recibe todos los espíritus.

Representado de muchas maneras

La apariencia de la nuez variaba de muchas maneras en todo Egipto. Algunas imágenes la representan sentada con una olla de agua sobre su cabeza . El jeroglífico de su nombre también es una olla de agua. Los egiptólogos creen que la olla de agua representa un útero.

Nut estirada sobre Shu y Geb
Nut estirada sobre Shu y Geb

Una de las formas más comunes de Nut la presenta como un arco que se extiende sobre la tierra. Esta versión de Nut se encuentra en la tumba de Ramsés VI en el Valle de los Reyes . Su cuerpo forma un semicírculo con solo los dedos de las manos y los pies tocando el suelo. En algunas versiones, su padre, Shu, la sostiene. Su esposo, Geb, se reclina debajo de ella y representa las colinas y los valles de la tierra. Las estrellas doradas cubren su cuerpo para representar las almas de sus hijos.

La Nut se presenta a menudo dentro de las tapas de los ataúdes como un símbolo del cielo sobre el alma fallecida en la otra vida. En esta forma, era conocida como la diosa de la muerte . Casi todos los sarcófagos ubicados en el Museo de El Cairo presentan la figura o cara de Nut dentro de la tapa. Algunos ataúdes la caracterizan por tener alas protectoras, mientras que otros la simbolizan como una escalera. Su papel en la otra vida estaba estrechamente relacionado con la visión de ella como la máxima madre . El viaje de la muerte devolvería a los muertos a los brazos de la diosa madre Nut, al igual que la noche le devolvería a Ra.

Diosa Nut con sus alas extendidas sobre un ataúd
Diosa Nut con sus alas extendidas sobre un ataúd

Otras formas menos comunes la presentan como una cerda gigante con muchos lechones que amamantan. Los egipcios creían que sus lechones eran las estrellas nocturnas, que Nut tragaría todas las mañanas. En otras representaciones, ella es una diosa vaca con ojos que representan el sol y la luna .

Adoración de la Nut

Aunque el principal centro de culto de Nut estaba ubicado en Heliópolis, los egipcios en Memphis adoraban a Nut como una diosa curativa en un santuario llamado la Casa de la Nuez . Un sicómoro simbolizaba su hogar, pero luego fue reemplazada en el árbol por la diosa Hathor. A pesar de ser una parte central de la adoración egipcia, no tenía templos conocidos construidos exclusivamente para ella .

La nuez también estaría asociada con Hathor en Dendera. Los textos en el Templo del Nacimiento de Isis revelan cómo Isis nació en Dendera bajo la atenta mirada de Hathor. Los turistas aún ven inscripciones y relieves de Nut en Dendera que revelan su importancia astronómica y su importancia religiosa como la madre de toda la creación .

Hechos rápidos

  • Diosa del cielo
  • Una de las más antiguas deidades egipcias.
  • Madre de las estrellas, planetas y cuerpos cósmicos.
  • Protector de los vivos y de los muertos.
  • Responsable día y noche.
Categorías Dioses