Moda del antiguo Egipto

La moda egipcia antigua consistía en ropa adornada con una variedad de colores y gemas preciosas y joyas. Si bien la moda en el antiguo Egipto se construyó principalmente con el propósito de comodidad, esto no significaba que los antiguos egipcios sintieran que deberían sacrificar la belleza por la comodidad.
Los eruditos del antiguo Egipto obtienen la mayor parte de su conocimiento de la moda egipcia a partir de estatuas y pinturas murales, aunque algunos ejemplos de ropa se encontraron en tumbas y casas. Las tumbas también contenían kits de maquillaje y envases de perfume, con cachés de joyas que datan de diferentes períodos de tiempo.

Egipcios vistiendo varios tipos de ropa
Egipcios vistiendo varios tipos de ropa

Los egipcios usaban la ropa blanca para hacer la mayor parte de su ropa, un material ligero y fresco, perfecto para un clima cálido. El blanco era la opción de color más común, pero también usaban rojo, azul y amarillo. La ropa se usaba sobre el cuerpo y estaba atada o cosida en algunos lugares. Otros artículos, hechos de lana, se han encontrado más raramente, ya que las tumbas no albergan objetos hechos de productos animales.

Las sandalias eran la cubierta de pie habitual en el antiguo Egipto, hecha de fibras vegetales o cuero. Los estudiosos también encontraron una bota forrada de piel en una casa antigua.

Los egipcios creían en la limpieza y sentían que el cabello podía hacer que una persona estuviera menos limpia. La mayoría de los hombres se afeitaron la cara y los sacerdotes tuvieron que afeitarse todo el cuerpo. Los hombres y mujeres ricos a menudo se afeitaban la cabeza y llevaban pelucas hechas de cabello humano, a veces mezcladas con fibra vegetal.

El tocado fónico que se ve con bastante frecuencia en las representaciones de los reyes egipcios fue solo uno de los muchos tocados comunes a las antiguas modas egipcias. Los diversos dioses de la mitología egipcia también tenían sus propios tocados y las mujeres también se peinaban con modas elaboradas y se ponían tocados; Aunque no es de un estilo tan elaborado.

Joyería egipcia antigua

La joyería era extremadamente popular a lo largo de la historia de la nación egipcia. Las excavaciones de tumbas han demostrado que las reinas de Egipto casi siempre estaban enterradas con una multitud de joyas para ser utilizadas en el más allá.

Todas las clases en la sociedad egipcia llevaban joyas. Un tipo popular de joyería fue el amuleto , que se cree protege al usuario. Los amuletos se hacían a menudo en forma de símbolos sagrados, como el Ojo de Horus o el ankh.

Ambos sexos llevaban collares enjoyados hechos de cadenas de cuentas, así como brazaletes, pulseras y tobilleras. Los anillos de dedo a menudo tenían sellos en ellos. Comenzando en el Nuevo Reino, algunos egipcios se perforaron las orejas y usaron aretes.

Collar ancho de la XVIII Dinastía
Collar ancho de la XVIII Dinastía

La cantidad de joyas que usa un individuo a menudo indica su posición social y su nivel de riqueza. Incluso los pobres, que no podían pagar mucho, intentaron adornarse con tantas joyas como fue posible. Si bien no es tan costosa, la joyería del plebeyo era generalmente de colores muy brillantes y estaba hecha de materiales como la cerámica.

En la fabricación de joyas, el oro era el metal más popular, ya que se mantenía brillante y era fácil de extraer y trabajar. De las diversas piedras semipreciosas utilizadas, una de las más utilizadas fue el lapislázuli.

Otros materiales baratos fueron hechos para parecerse a piedras semipreciosas. El cemento de color, por ejemplo, estaba cubierto con cuarzo transparente para hacer piedras que parecían lapislázuli. A partir del Nuevo Reino, los joyeros fabricaban objetos de vidrio coloreado. El objetivo de los joyeros egipcios era hacer objetos coloridos, no artículos que pudieran reflejar la luz.

Escarabajos

Los escarabajos eran muy populares en el antiguo Egipto, principalmente debido a su importancia religiosa. El escarabajo de la familia Scarabaeidae fue adorado como un símbolo de renacimiento, de ciclismo del tiempo. Esto tuvo tanta importancia en la antigua cultura egipcia que el dios Khepri (dios del renacimiento y la encarnación de Ra como el sol naciente) fue representado como un escarabajo, o con un escarabajo para la cabeza.

Por lo tanto, es fácil comprender por qué los escarabajos se usaban a menudo como amuletos o se incorporaban a otros tipos de joyas. También fueron tallados en sellos (personales o administrativos), elaborados como piezas conmemorativas o incluso enterrados con los muertos para su protección en el más allá. El último uso fue a menudo emparejado con hechizos, y los escarabajos fueron colocados en el pecho del difunto junto con un par de alas.

Escarabajos
Escarabajos

Maquillaje antiguo

Maquillaje egipcio antiguo
Maquillaje egipcio antiguo

Los kits de maquillaje encontrados en las tumbas se almacenaron en cofres e incluían espejos de bronce o cobre, pequeños frascos de maquillaje o ungüentos y una variedad de aplicadores que usaban los egipcios.

Tanto los hombres como las mujeres en el antiguo Egipto usaban maquillaje. Se protegió su piel de los efectos dañinos del clima desértico. Los fabricantes de cosméticos utilizaron ocre rojo para hacer colorete, y lo mezclaron con ungüento para hacer bálsamo para los labios. La malaquita se usaba para el verde y la galena para la pintura gris oscuro.

Los egipcios usaban el perfume como desodorante. Llevaban conos de perfume en sus cabezas en las fiestas. Cuando los conos se derritieron, lanzaron fragancias al aire.

Delineador de ojos

El delineador negro es uno de los elementos de moda más reconocibles en el antiguo Egipto. Aunque es atractivo para el mundo moderno debido a las tendencias contemporáneas, este tipo de maquillaje para los ojos era más que una declaración de moda. Los egipcios usaban Kohl, una sustancia negra que servía como protección contra el resplandor del sol. Algunas teorías especulan que también se usó para la protección contra el “ojo malvado”.

Moda femenina

Pintura de Nefertari e Isis
Pintura de Nefertari e Isis

Las mujeres de todas las clases llevaban vestidos largos hasta el tobillo hechos de lino. Las campesinas llevaban vestidos de lino lisos y algunas estatuas muestran a las sirvientas con vestidos de telas de colores cosidas en un patrón a cuadros.

Las mujeres de clase alta llevaban vestidos plisados con flecos, a veces cubiertos con una prenda transparente. La ropa formal era a menudo más elaborada y los períodos posteriores trajeron modas griegas o romanas.

Moda de hombres

Los pobres hombres egipcios solían usar ropa de lomo mientras trabajaban. Los hombres de clase alta llevaban faldas hasta la rodilla, hechas de una pieza de lino rectangular, con pliegues o un frente rígido. Envolvieron los kilts alrededor de sus cuerpos y los ataron o usaron algo para sujetarlos en su lugar. A veces, los hombres llevaban capas durante el clima frío.

Relieve en la tumba de Merymery
Relieve en la tumba de Merymery

Moda infantil

Las imágenes muestran que los niños pobres no llevaban ropa hasta que llegaron a la pubertad. Los niños ricos usaban ropa similar a la de sus padres. Los egipcios afeitaron las cabezas de sus hijos, a excepción de una larga sección de cabello llamada mechón juvenil. Los niños también usaban maquillaje, incluyendo kohl (estibina molida).

Datos de la moda del antiguo Egipto

  • Todos los egipcios llevaban ropa hecha de lino.
  • Ambos sexos utilizan el maquillaje como ayudas de belleza y para proteger su piel.
  • Las mujeres llevaban vestidos largos hasta los tobillos.
  • Los hombres llevaban faldas o paños de lomo.
  • Todas las clases egipcias llevaban joyas.
  • Algunos artículos de joyería fueron amuletos diseñados para proteger al usuario.
  • Los niños ricos usaban ropa y maquillaje como sus padres.
  • Los joyeros hicieron algunas joyas de vidrio coloreado.