Los Faraones

Los antiguos faraones egipcios

Los antiguos faraones egipcios eran considerados tanto deidades divinas como gobernantes mortales. A lo largo de las más de 30 dinastías en la historia del antiguo Egipto, se especula que unos 170 o más gobernantes reinaron en la gran tierra de Egipto durante un período de tres mil años. El trono de Egipto estaba destinado principalmente a ser sucedido de padre a hijo, sin embargo, en muchos casos esta línea de la realeza fue interrumpida por el asesinato, el caos y las desapariciones misteriosas.

Los faraones eran los reyes dioses del antiguo Egipto que gobernaron entre 3150 aC y 30 aC (cuando Roma conquistó Egipto). Cada vez que una nueva familia tomó el control del trono, comenzó un nuevo reino en la historia de esta fascinante nación. Mientras que los gobernantes a menudo se casaban con hijas, nietas, hermanas y hermanos para mantener el trono dentro de la familia, el trono todavía logró cambiar de manos varias veces; Creando una dinámica y compleja historia faraónica.

El busto del faraón
El busto del faraón

Definición: la palabra faraón se refiere al título de los antiguos reyes egipcios. El título “faraón” significa la “gran casa” y se refiere al palacio real.

Treinta y una dinastías gobernadas desde el período dinástico temprano hasta el período ptolemaico. Los académicos también incluyen una Dinastía 0, pero los reyes de este período no están bien representados en el registro arqueológico. Algunas dinastías gobernaron al mismo tiempo en diferentes áreas de Egipto durante los períodos intermedios.

10 faraones famosos

A continuación se muestra un top 10 de los faraones egipcios más famosos:

  1. Tutankamón (también conocido como Rey Tut) restauró la capital de Tebas después de la muerte de Akhenaton y restauró el culto de los dioses antiguos. Más tarde, el faraón borró su nombre de algunas listas de reyes para que los eruditos encontraran intactos los bienes de su tumba en la década de 1920.
  2. Cleopatra VII fue el último faraón de Egipto que intentó detener a los romanos bajo Augusto. Gobernó junto a tres faraones, incluido su hijo pequeño, y fue el amante de Marc Antonio.
  3. Ramses II gobernó durante el Nuevo Reino durante 66 años. Él construyó en todo Egipto y muchas de sus estatuas y templos siguen en pie hoy. Él es probablemente el más prolífico de los antiguos faraones egipcios, con más de 100 hijos con más de una docena de esposas.
  4. Ramsés III fue el último rey del Nuevo Reino y es considerado el último gran faraón. Fue asesinado por una de sus esposas.
  5. Hatshepsut gobernó durante el Nuevo Reino durante unos 20 años. Organizó campañas militares y envió expediciones comerciales para traer productos exóticos a Egipto.
  6. Akhenaton gobernó durante el Nuevo Reino por menos de 20 años. Los eruditos lo llaman el faraón hierático porque prohibió la adoración de los dioses antiguos. Él construyó a Amarna como el centro para la adoración de su dios, Aten.
  7. Khufu también conocido como Cheops, gobernó durante el Antiguo Reino y construyó la Gran Pirámide.
  8. Djoser gobernó durante el Antiguo Reino y construyó la primera pirámide de piedra verdadera, la pirámide escalonada.
  9. Tutmosis III fue el 6º faraón de la 18ª dinastía. Gobernó Egipto durante 45 años y creó el imperio más grande de toda Egipto. Thutmose fue enterrado en el valle de los reyes.
  10. Amenhotep III era el hijo de Tutmosis IV y fue el noveno faraón de la XVIII dinastía. Gobernó durante la cima del poder del antiguo Egipto.
Sarcófago del rey Tut
Sarcófago del rey Tut

Símbolos de la realeza

A continuación se muestra una lista de algunos de los símbolos utilizados por el faraón para mostrar su reinado. Las imágenes del faraón le muestran a él / ella usando una corona o tocado con el uraeus (cobra) sobre la frente. También tenía una cola de toro que salía de su cinturón para mostrar su poder personal y llevaba una barba falsa que era un signo de divinidad.

    • Corona blanca : la corona del Alto Egipto simboliza el control sobre esta región. El Faraón lo usó en ocasiones que solo concernían al Alto Egipto. Se parece a una mitra blanca alta o un boliche blanco sin fondo.
    • Corona roja : la corona del Bajo Egipto que simbolizaba el control sobre esta región. El Faraón lo usó en ocasiones que solo concernían al Bajo Egipto. La parte inferior de esta corona es circular con una parte alta y delgada que sobresale en la parte posterior y tiene un rizo largo unido a su base.
La máscara dorada de Psusennes I
La máscara dorada de Psusennes I
  • Doble corona : la corona combinada del Alto y Bajo Egipto que simboliza el control del faraón sobre ellos. Esta corona combinaba las coronas rojas y blancas, con la corona blanca dentro de la corona roja.
  • Corona azul : un tocado de tela o cuero azul y decorado con discos de bronce u oro. Faraón lo usó en la batalla y durante algunas ceremonias.
  • Atef Crown : una corona blanca decorada con plumas de avestruz y rematada por un pequeño disco solar. Faraón lo usaba mientras realizaba rituales religiosos.
  • Tocado de Nemes : un paño para la cabeza con rayas azules y doradas que cae por ambos lados de la cabeza, la parte delantera de cada hombro y la espalda. Este tocado es parte de las máscaras de muerte de un faraón y sarcófagos (ataúdes) y el rey Tut lo usa en su máscara de muerte.
  • Crook : un bastón de rayas azules y doradas con un gancho en un extremo. Faraón lo sostiene en estatuas y en sarcófagos, con el flail, cruzado sobre su pecho.
  • Flail – provino de un dispositivo de trilla manual que tenía un mango largo con una vara que se movía libremente y que los granjeros usaban para batir el trigo.
  • Cartouche : lazo de cuerda con un nudo en un extremo que contenía algunos de los nombres del faraón en inscripciones jeroglíficas. Simbolizaba “lo que el sol rodea” y significaba que el faraón gobernaba todo lo que el sol rodeaba.
  • Serekh : signo escrito de la realeza que se parece a un palacio y que contiene uno de los nombres del faraón.

La vida del faraón

Sarcófago de Tutankamón
Sarcófago de Tutankamón

El príncipe heredero comenzó a entrenarse para convertirse en el faraón cuando era niño a través de una serie de lecciones . Muchas de estas lecciones se enfocaron en desarrollar fuerza física porque el faraón a menudo luchaba al frente de su ejército. Los príncipes fueron a los establos reales donde aprendieron a montar y romper caballos salvajes. También corrieron largas carreras a pie para desarrollar resistencia y continuaron expediciones de caza y pesca.

La herencia del trono generalmente pasaba de un padre a su hijo mayor, pero había excepciones. A veces, un hermano se convertiría en el próximo faraón después de la muerte del rey anterior si no hubiera un hijo que heredar. Si el único heredero fuera una mujer, su marido podría convertirse en el próximo faraón. A veces, un alto funcionario se convirtió en faraón después de la muerte del rey anterior. Algunos registros afirman que algunos príncipes de la corona, quienes vivieron fuera de su padre, no se convirtieron en faraones, pero se desconoce la razón de esto.

Coronación

Un nuevo faraón siempre asistió al entierro de su predecesor y la coronación de un nuevo faraón comenzó el primer día de una nueva temporada. Durante muchas dinastías, la coronación de un nuevo faraón comenzó después de la muerte de su predecesor. En algunas dinastías, el viejo faraón presidió la coronación de su sucesor antes de su muerte.

La coronación no fue un evento único, sino una colección de ceremonias y festivales que podrían durar todo un año. Por esta razón, el año de la coronación no se contó como parte de los años que reinó un rey. El primer año de reinado comenzó después de que terminó la coronación.

Lista de ceremonias de coronación y festivales

Unificación del Alto y Bajo Egipto : una ceremonia que fue la reunificación simbólica de las Dos Tierras de Egipto.

Figura Ritual Egipcio Antiguo
Figura Ritual Egipcio Antiguo

Aparición del rey : una ceremonia que se celebra después de asumir el trono y se repite cada dos años a partir de entonces. Tenía tres pasos:

  1. Faraón apareció vistiendo la Corona Blanca como rey del Alto Egipto.
  2. Faraón apareció vistiendo la Corona Roja como rey del Bajo Egipto.
  3. El faraón apareció vistiendo la Doble Corona como rey del Alto y Bajo Egipto.

Sed Festival : destinado a restaurar la fuerza vital del faraón, pero los detalles de sus eventos no están bien documentados. Se celebró por primera vez durante la coronación y el faraón lo repitió durante el trigésimo año de su reinado. Después de este punto, el faraón lo sostuvo cada tres años, pero algunos lo realizaron con mayor frecuencia.

Festival Sokar : una celebración que involucra la construcción de un barco sagrado que el faraón llevó al Nilo o un lago sagrado. Después de su celebración durante el año de la coronación, este festival tuvo lugar cada seis años. Sokar era un dios del inframundo y un guardián de los cementerios reales.

Nombres y deberes del faraón

Después de convertirse en faraón, el rey recibió cuatro nuevos nombres además de su nombre de nacimiento. El primer nombre fue el nombre de Horus que escribieron los escribas dentro de un serekh. El nombre de Nebty mostraba que el faraón tenía la protección de las diosas patronas de las Dos Tierras y el gobierno del faraón de ambas tierras. El nombre de Golden Horus acentuó la divinidad del faraón.

Los escribas escribieron los dos últimos nombres dentro de los cartuchos. El Prenomen era el nombre de coronación del faraón y la única gente que lo conocía en la antigüedad. El Nomen era el nombre de pila del faraón y es el nombre que los eruditos usan hoy con un número agregado si es necesario.

Como ejemplo, aquí están los cinco nombres de Ramsés II:

estatua de Ramsés II
estatua de Ramsés II
  • Nombre de Horus : Kanakht Merymaat
  • Nombre de Nebty : Mekkemetwafkhasut
  • Nombre de oro de Horus : Userrenput-aanekktu
  • Prenomen : Usermaatre-Setepenre
  • Nomen : Ramsés (meryamun)

Como rey, el faraón tenía muchos deberes que eran cívicos y religiosos . La gente lo veía como el Horus viviente y el hijo de Ra . Creían que solo el faraón podía sacrificar a los dioses, pero esta creencia disminuyó con el tiempo. Solo el faraón podía nombrar a los sacerdotes para servir a los dioses en su lugar. La gente creía que él / ella se convertiría en Osiris después de la muerte y seguiría ayudando a su gente en el más allá.

Faraón era el comandante en jefe del ejército y el máximo juez de la tierra. La gente veía al faraón como esencial para mantener sus vidas en equilibrio y mantener la armonía en Egipto. Como la encarnación viva de Ma’at, el faraón se aseguró de que el orden y la justicia existieran en Egipto.

Entierro de Faraón

La momificación y el entierro ocuparon un lugar importante en la vida egipcia. Los egipcios creían que la preservación del cuerpo garantizaba la supervivencia del alma en la otra vida. El faraón comenzó a construir su tumba poco después de asumir el trono. Las ubicaciones y los tipos de tumbas construidas cambiaron con el tiempo y cuando se movió la capital del país. Las tumbas contenían decoraciones del viaje del faraón en la vida futura y textos del Libro de los Muertos .

Sarcófago Decorado
Sarcófago Decorado

Las primeras tumbas faraónicas son las tumbas de mastaba hechas de adobe. Los eruditos encontraron estas tumbas en algunos de los cementerios más antiguos cerca de las antiguas capitales (vea la lista de capitales a continuación). Mastabas, como todos los antiguos cementerios egipcios, estaban en la orilla oeste del Nilo, que era el reino de los muertos.

Las pirámides fueron elaboraciones del diseño mastaba de piedra. El primero fue la pirámide escalonada de Djoser que diseñó Imhotep. Los arquitectos planearon las pirámides e incluyeron un templo funerario y otras tumbas reales en el complejo. La Gran Pirámide de Khufu en Giza es el mejor ejemplo de este tipo de tumba.

Complejo de pirámides en Giza
Complejo de pirámides en Giza

Más tarde, los faraones vieron que los ladrones de tumbas irrumpieron en las tumbas anteriores, por lo que hicieron tumbas secretas excavadas en la roca . El área donde construyeron estas tumbas ahora se llama el Valle de los Reyes. Algunas tumbas contenían varias cámaras y más de una regla.

Los faraones recibieron entierros elaborados que contenían una amplia variedad de productos. Al principio, los sacerdotes enterraron a los faraones con artículos como ropa, muebles, juegos y joyas. Durante la Dinastía XIX, los sacerdotes comenzaron a enterrarlos con objetos hechos para la otra vida. Un ejemplo de esto son las figurillas de arcilla shabti hechas para servir al faraón. Los sacerdotes colocaban comida, aceite y platos en las tumbas para alimentar al rey en el más allá.

Cinco capitales importantes

  • Memphis : la capital de Egipto durante el Antiguo Reino construida en la boca del Delta del Nilo. Esta ciudad fue un importante centro comercial y las pirámides de Giza forman parte de su necrópolis (ciudad de los muertos).
  • Tebas : la capital de Egipto durante los Reinos Medio y Nuevo y la ubicación de los centros religiosos de Luxor y Karnak . La Necrópolis de Tebas incluye una serie de templos funerarios y los Valles de los Reyes y Reinas.
  • Alejandría : la capital de Egipto durante el período ptolemaico que fundó Alejandro Magno. Sus gobernantes construyeron el Gran Faro en Pharos y la Gran Biblioteca.
  • Akhetaten (Amarna) – la capital de Egipto durante el reinado de Akhenaton y abandonada después de su muerte.
  • Pi-Ramesses : la capital de Egipto construida por Ramesses II en el extremo norte que contuvo 300,000 personas y cubrió 6.9 millas cuadradas. Después de que la rama del Nilo estaba en sedimentada y el Nilo formó una nueva rama, la gente abandonó esta ciudad.

Hechos rápidos y preguntas frecuentes

  • Los faraones eran los reyes dioses del antiguo Egipto.
  • ¿Quién fue el primer faraón de Egipto? Narmer o Menes fue el primer faraón de Egipto.
  • La gente creía que la existencia del faraón era vital para una salud feliz.
  • ¿Qué faraón gobernó por más tiempo? ¡Pepi II gobernó Egipto durante más de 90 años!
  • Al principio, solo los faraones o sus representantes podían hacer sacrificios.
  • ¿Quién fue el faraón más famoso? Tutankamón es el faraón más famoso en la actualidad, pero Ramsés II fue más famoso en la antigüedad.