El libro de los muertos

El Libro de los Muertos es el nombre moderno que se le da a la colección de textos que los antiguos egipcios escribieron para ayudar a los muertos y guiarlos a través del Tuat (inframundo). Esta colección consta de fórmulas, himnos, conjuros, palabras mágicas y oraciones. El Libro de los Muertos no es una obra de un solo período del antiguo Egipto, sino que es una recopilación de escritos de toda la historia de Egipto.

Algunos de los escritos combinados en el Libro de los Muertos son:

  • Los textos de pirámide
  • Los Textos del Ataúd
  • La compilación Saite

Historia moderna del libro de los muertos.

Las copias del Libro de los Muertos llamaron por primera vez la atención de los estudiosos occidentales a principios del siglo XIX. Los ladrones de tumbas encontraron rollos de papiro con momias y los llamaron el “libro de los muertos” o el “libro de los muertos”. Estos títulos no se referían al contenido de los rollos porque los ladrones no sabían lo que había en ellos. . En cambio, los nombres se referían al hecho de que los libros pertenecían a hombres muertos.

Karl Richard Lepius fue el primer hombre en traducir un manuscrito completo del Libro de los Muertos en los tiempos modernos en 1846. Estableció el sistema de numeración utilizado para distinguir los capítulos o hechizos de hoy. Karl Lepius animó a otros eruditos a recopilar las variaciones conocidas de todos los hechizos en un libro . Edouard Naville emprendió esta tarea y completó una colección de tres volúmenes de 186 hechizos. Esta colección incluía las variaciones significativas de cada hechizo y su comentario.

Extracto del Libro de los Muertos
Extracto del Libro de los Muertos

Historia antigua

El nombre egipcio de la colección de obras que es el Libro de los Muertos fue el Libro de Avanzar Día a Día . Estos textos no registran las vidas y los hechos de los hombres o mujeres enterrados en las tumbas que los poseían. En su lugar, estos textos proporcionan hechizos para garantizar que un alma pueda pasar al paraíso egipcio a través de los peligros del Tuat. El Libro de los Muertos es una recopilación de muchos textos egipcios de los cuales los Textos de las Pirámides son los más antiguos.

Los Textos de las pirámides están en las pirámides de algunos de los faraones del Reino Antiguo y la copia más antigua está en la tumba de la 6ta dinastía del Faraón, Unas. Estos textos contienen información esencial para la supervivencia y el cuidado del Faraón en la otra vida. Los Textos de la pirámide identificaron al rey con OsirisRa y lo describieron como “honrado” por Osiris. Estos textos afirmaban que su conexión con Osiris permitiría satisfacer sus necesidades en el más allá. Durante este período, solo el Faraón pudo tener los textos grabados en su tumba que le garantizarían un buen lugar en el más allá.

Libro de los muertos de Neferini
Libro de los muertos de Neferini

Los Textos del Ataúd se compilaron por primera vez durante el Reino Medio y se escribieron desde las dinastías 18 a 21 Algunos de estos textos eran rollos de papiro que podían medir entre cincuenta y cien pies de largo. Los sacerdotes esculpieron o pintaron porciones de estos textos sobre ataúdes y muebles. Cada hechizo de los Textos del Ataúd recibió su propio título, pero no hubo un acuerdo establecido por los sacerdotes. Los sacerdotes colocan amuletos tallados con porciones de los Textos del Ataúd en ciertos lugares de un cuerpo para asegurar el bienestar del alma.

Estos textos difieren de los Textos de las pirámides porque a menudo fueron utilizados por muchos miembros del nivel más alto de la sociedad. Una serie de estos textos dio instrucciones para “reunir a la familia de un hombre en el reino de los muertos”. Esto se refería no solo a los familiares cercanos del fallecido sino también a sus seguidores, amigos y sirvientes. Durante este tiempo, las familias solían ser enterradas en las mismas tumbas, pero mostraban estatus social por el tamaño de diferentes entierros.

Sarcófago mostrando escritos del Libro de los Muertos
Sarcófago mostrando escritos del Libro de los Muertos

Las Compilaciones Saitas del Libro de los Muertos se desarrollaron por primera vez en la 26ª Dinastía. Continuó en uso hasta el final del período ptolemaico. Las porciones más amplias de la población utilizaron estos textos e incluyeron porciones de los Textos de la Pirámide y el Ataúd. La gente estandarizó el orden y el número de los hechizos en el Libro de los Muertos.

Libro de los Hechizos Muertos

Hoy existen casi 200 capítulos o hechizos, pero ninguna compilación descubierta hasta la fecha contiene todos los hechizos. Algunos hechizos proporcionaron información para los muertos acerca de los dioses, para que los muertos pudieran identificarse con los dioses. Otros hechizos aseguraron que todos los elementos del ser de un alma estuvieran seguros y reunidos en una sola entidad.

Los sacerdotes diseñaron hechizos para proteger a los muertos o para guiarlos a través del Tuat, pasando los diferentes obstáculos en el viaje. La mayoría de las copias existentes del Libro de los Muertos son únicas en su elección de hechizos y orden. Los escribas organizaron las compilaciones Saite en cuatro secciones, cada una de las cuales tenía un tema y una posición establecidos.

Capítulos 1-16

  • La persona muerta va a su tumba.
  • El alma pasa al Tuat.
  • El alma vuelve para que el cuerpo pueda moverse y hablar de nuevo.

Capítulos 17-63

  • Explica los mitos de los orígenes de los dioses.
  • Describe lugares en el Tuat
  • Ayuda al alma muerta a vivir y renacer.

Capítulos 64-129

  • El alma muerta recorre el cielo en el bote del sol como uno de los “muertos bendecidos”
  • Viajes del alma al Tuat para una audiencia con Osiris al atardecer

Capítulos 130-189

  • Indica cómo la persona muerta se convierte en uno de los dioses después de su vindicación ante los dioses.
  • Detalla los amuletos protectores y la comida que el muerto necesita.
  • Describe lugares en el Tuat por donde viajarán los muertos.
Textos del Libro de los Muertos
Textos del Libro de los Muertos

Cotizaciones del libro de los muertos

Esta cita es un hechizo funerario que se supone debe ser pronunciado por los vivos para ayudar a los muertos a triunfar sobre sus enemigos:

“Para ser hablado sobre un halcón de pie con la Corona Blanca en la cabeza; Atum, Shu y Tefnut, Geb y Nut , Osiris e Isis , Seth y Nepthys dibujados en ocre en un tazón nuevo colocado en la barca sagrada, junto con un Imagen de este espíritu (ba) a quien deseas que se haga digno, ungiéndolo con aceite. Ofrézcales incienso sobre el fuego y los patos asados, y adora a Ra. Esto significa que el que lo haya hecho viajará y estará con él. Ra todos los días en cada lugar que desee viajar, y eso significa que los enemigos de Ra serán expulsados ​​de una manera muy grave. Un asunto un millón de veces cierto “. – Libro de los Muertos, hechizo 134.

La siguiente cita le dio al difunto la capacidad de respirar:

Oh, señor del cielo, que me sea dado el aire que está en él, porque soy el que buscó ese trono en medio de Wenu [Hermópolis]. He guardado este huevo del Gran Cackler. Si crece, yo creceré; si vive, yo vivo; Si respira aire, respiro aire.- Libro de los Muertos

Este hechizo protegió al difunto de ser sacrificado por los sirvientes de Osiris:

Mi cabello es nu; mi cara es ra; mis ojos son hathor ; Mis oídos son Wepwawet; mi nariz es quien preside su hoja de loto; mis labios son anubis; mis molares son selkis; mis incisivos son isis la diosa; mis brazos son el carnero, el señor de los mendes; mi pecho es neith, señora de sais; mi espalda es seth; mi falo es osiris; mis músculos son los Señores de Kheraha; Mi cofre es aquel que es grandemente majestuoso. mi vientre y mi espina son Sekhmet; mis nalgas son el Ojo de Horus ; mis muslos y mis pantorrillas son nuez; mis pies son ptah; mis dedos de los pies son halcones vivos; No hay un miembro mío sin Dios, y Thoth es la protección de toda mi carne. – Libro de los muertos, hechizo 42.

Pesaje del corazon

Uno de los hechizos en el Libro de los Muertos describe el ritual de “Pesar el Corazón”. Durante este ritual, Osiris y un tribunal de 43 deidades juzgaron el comportamiento de los muertos durante su vida. Los muertos tenían que nombrar a cada juez y jurar que no había cometido una serie de delitos llamados “Confesión Negativa”. Si el tribunal considera inocentes a los muertos, él / ella recibió el título de “verdadero de voz” y podría continuar el viaje. Thoth, el escriba de los dioses y el dios de la sabiduría, registró los resultados del tribunal.

pinturas murales de tumbas, que representan el peso del corazón
pinturas murales de tumbas, que representan el peso del corazón

Una imagen acompañaba la cuenta escrita mostrando una balanza gigante con un corazón en una bandeja y la pluma de Ma’at en la otra. Si el corazón se equilibraba con la pluma, los muertos recibieron un lugar en el paraíso, los “Campos de Hetep y Laru”. Si el corazón pesaba más que la pluma, Ammat, el devorador, lo arrebató de la balanza y se comió el corazón. Ammat era un animal que tenía cabeza de cocodrilo, cuerpo y patas delanteras de un gato grande y patas traseras de hipopótamo.

Los egipcios consideraban al corazón el órgano más importante del cuerpo. Creían que era el centro de la emoción, la memoria y el pensamiento. Los egipcios creían que el consumo de un corazón por Ammat causaría que una persona muerta dejara de existir. La imagen en el Libro de los Muertos que muestra el equilibrio del corazón contra la Pluma de Ma’at garantizó un resultado favorable. Después de pesar, el bien recibió su corazón y otros hechizos aseguraron que permanecería en el cuerpo . A diferencia de algunos de los otros órganos, el corazón permaneció en el cuerpo durante su embalsamamiento. Los egipcios creían que su presencia continua era vital para el bienestar del alma.

Hechos rápidos

  • El Libro de los Muertos no es un libro real. Es una colección de textos mortuorios.
  • Consiste en fórmulas, himnos, conjuros, palabras mágicas y oraciones, que se cree que ayudan y protegen a los difuntos en el más allá.
  • Hay aproximadamente 200 textos conocidos de varios períodos a lo largo de la historia del antiguo Egipto.
  • Uno de los capítulos más significativos describe el ritual de “pesar el corazón”, donde los dioses juzgaron el comportamiento de los muertos durante su vida.