Jeroglíficos

El término jeroglíficos se refiere a un sistema de escritura que usa símbolos del antiguo Egipto . Los jeroglíficos involucraron una serie de palabras de “imagen”. Consistiendo en varios cientos de palabras, este sistema de escritura era intensamente complejo y muy laborioso. Los primeros jeroglíficos fueron utilizados en edificios y tumbas. Se cree que los egipcios comenzaron a desarrollar este sistema de escritura alrededor del año 3000 antes de Cristo .

La palabra jeroglífico significa “las palabras de dios”. Los antiguos egipcios creían que los jeroglíficos eran sagrados . Por esta razón, tallaron jeroglíficos en estructuras sagradas, como templos. Los jeroglíficos también se usaban para escribir libros sagrados, como el Libro de los Muertos.

La palabra jeroglífico es el griego que significa “escritura sagrada” o “palabras de Dios”

¿Qué son los jeroglíficos?

Jeroglíficos en Karnak
Jeroglíficos en Karnak

Los estudiosos han descubierto que hay tres clases diferentes de jeroglíficos egipcios. Algunos signos pertenecen a más de una clase.

  1. Los fonogramas son signos que representan un sonido específico. Algunos se corresponden con los sonidos de dos o más letras.
  2. Los ideogramas representan ideas en lugar de sonidos. Ejemplos de ideogramas son los jeroglíficos que representan a los dioses.
  3. Los determinativos son jeroglíficos que no fueron hablados o traducidos. Ayudan a aclarar el significado de las palabras y marcan el final de las palabras. Los egipcios no colocan espacios entre palabras u oraciones.

La lengua egipcia no tenía vocales escritas, por lo que no se conoce la pronunciación exacta del antiguo Egipto. Debido a esto, algunas palabras usan las mismas constantes. Los escribas ponen determinativos en los extremos de estas palabras para mostrar a qué palabra se refería. Estos signos también distinguían los nombres masculinos de los femeninos al colocar un signo de un hombre o una mujer al final del nombre discutido.

Los jeroglíficos se leen verticalmente, horizontalmente, de derecha a izquierda o de izquierda a derecha . Las señales revelan en qué dirección deben leerse las tallas. Si los signos están orientados hacia la derecha, deben leerse de derecha a izquierda. Si están orientados hacia la izquierda, deben leerse de izquierda a derecha.

Algunos objetos tenían inscripciones que se leyeron en dos o más direcciones. Los egipcios creían en crear objetos equilibrados . Si una inscripción estaba en un lado de una ventana, entonces tallarían otra inscripción en el otro lado. Los egipcios evitaban dejar el espacio vacío. Apilaron sus signos y no dejaron espacios entre palabras u oraciones.

Jeroglíficos del Antiguo Egipto
Jeroglíficos del Antiguo Egipto

Historia de los jeroglíficos egipcios.

Los eruditos creen que los jeroglíficos egipcios desarrollaron alrededor de 3200 aC . Al principio, los egipcios usaban entre 700 y 800 señales. Por 300 aC Más de 6.000 signos estaban en el lenguaje escrito. Muchos jeroglíficos proceden de la naturaleza o de la vida cotidiana.

Animales como leones o búhos representaban sonidos o ideas. Las formas representaban bucles de cuerdas o casas. Si bien muchos animales o formas representan la idea a la que se parecen, no todos lo hicieron. Las personas necesitaban capacitación especializada para leer y comprender jeroglíficos.

Sólo los egipcios de élite , como la realeza, los nobles, los sacerdotes y los escribas, podían leer los jeroglíficos. Estas personas constituían alrededor del 3% de la población. Los escribas fueron a escuelas especiales y algunos comenzaron a entrenarse a los 12 años. Los estudiantes tenían que comenzar por aprender 200 signos diferentes.

Estatua de un escriba sentado en el Louvre
Estatua de un escriba sentado en el Louvre

Las personas con conocimientos básicos de jeroglíficos conocían alrededor de 750 signos. Un escriba experto tenía que memorizar más de 3,000 jeroglíficos. Los escribas se ganaban la vida a través de su trabajo y eran miembros valiosos de la comunidad. Usaron herramientas especiales en su trabajo.

Los escribas escribieron inscripciones en edificios u objetos antes de que los grabadores las grabaran. Los escribas también usaban papiro , una sustancia parecida al papel hecha de plantas, como superficie de escritura. Escribieron con pinceles de caña y diferentes colores de tinta. Los escribas usaban tinta roja o negra para las palabras y tinta de color para las imágenes.

Papyrus Exhibit
Papyrus Exhibit

Con el tiempo, se desarrollaron otros dos guiones egipcios, hieráticos y demóticos .

  1. Hieratic era una forma cursiva de jeroglíficos con signos menos complicados y conectados. Los escribas lo usaban para escribir documentos y cartas, porque escribir en hieratic era más rápido. Los escribas siempre escribían hieratic de derecha a izquierda y usaban pinceles de láminas talladas.
  2. Demótico desarrollado alrededor del 660 aC Era una secuencia de comandos abreviada con signos que no se parecían a los jeroglíficos correspondientes. Escribir con demotic era incluso más rápido que escribir con hieratic.

Después de que los griegos conquistaron Egipto, el conocimiento de los jeroglíficos comenzó a desvanecerse . La familia real y la mayoría de las élites hablaban griego. El uso de jeroglíficos se desvaneció aún más después de que Roma conquistó Egipto. Otra forma escrita del egipcio, copta, desarrollada.

Los coptos usaban solo 30 signos, muchos de ellos griegos. La mayoría de los signos coptos solo representan un sonido. Algunas palabras coptas ayudaron a los estudiosos a descifrar los jeroglíficos. El estudio moderno de los jeroglíficos floreció después del descubrimiento de la Piedra Rosetta.

La piedra Rosetta

 La piedra de Rosetta
La piedra de Rosetta

Antes del descubrimiento de la Piedra de Rosetta, los eruditos tenían diferentes ideas sobre los jeroglíficos. Muchos creían que cada jeroglífico representaba una idea, específicamente a qué se parecía el signo. Otros eruditos pensaron que los jeroglíficos no seguían reglas y nunca serían descifrados. Esto cambió después del descubrimiento de la Piedra Rosetta.

Cuando Napoleón invadió Egipto en la década de 1790, se llevó consigo a los eruditos. En 1799, cerca de la ciudad de Rosetta, las tropas encontraron la Piedra Rosetta . Los eruditos se dieron cuenta de que tenía el mismo mensaje tallado en griego, demótico y jeroglífico. Los ingleses atacaron a los franceses y lo confiscaron.

La inscripción griega en la piedra se tradujo en 1802. Ptolomeo V había encargado la piedra para conmemorar la construcción de un santuario donde la gente adoraba al faraón y sus antepasados. Los detalles sobre la frecuencia con que los sacerdotes hacían sacrificios estaban en la inscripción.

Thomas Young comenzó a estudiar el texto demótico en 1814. Identificó el nombre de Ptolomeo en un cartucho y fue el primer erudito en darse cuenta de que algunos jeroglíficos eran fonéticos, y que el guión seguía las reglas.

El trabajo de Young preparó el escenario para el trabajo de Jean-Francois Champollion . Comenzó por traducir los nombres de Ptolomeo y Cleopatra. Champollion identificó signos que representaban sonidos en cada nombre. Dedujo lo que significaban otros signos basados ​​en la ortografía griega de cada nombre. Los primeros nombres egipcios que tradujo fueron Ramsés y Tutmosis.

Champollion fue el primer erudito en identificar determinativos . Usó el copto para descifrar el significado de algunos signos. Su trabajo abrió la puerta para comprender el antiguo Egipto y su diccionario sirvió de base para el trabajo de otros académicos.

Escribiendo en la Piedra Rosetta
Escribiendo en la Piedra Rosetta

Hechos sobre los jeroglíficos

  • Jeroglíficos originados en Egipto alrededor del 3200 aC
  • Los egipcios usaban jeroglíficos hasta la época romana.
  • Solo el 3% de la población pudo leer los jeroglíficos.
  • Los jeroglíficos representan sonidos e ideas.
  • Los signos determinativos revelan la clasificación, como masculino o femenino, de una palabra.
  • Jean-Francois Champollion fue el primer hombre moderno en leer jeroglíficos.
  • La piedra de Rosetta tenía el mismo mensaje en griego, demótico y jeroglífico.
  • Esto permitió la traducción de demóticos y jeroglíficos.