Geb

El dios egipcio y personificación de la tierra

Para los antiguos egipcios, Geb era el dios y la personificación de la tierra. Era inusual porque era una deidad masculina de la tierra, mientras que las culturas más antiguas consideraban a la tierra como femenina.

La adoración a Geb estaba muy extendida y se desarrollaron varias leyendas sobre él, por eso a menudo se lo representa en el arte de la pared egipcia.

Los nombres

Geb y Horus
Geb y Horus

Los mitos del antiguo Egipto mencionan varios nombres para Geb. El nombre ‘Geb’ es la ortografía más común del nombre de este dios, otras ortografías incluyen:

  • Qeb
  • Seb
  • Keb

Varios títulos diferentes para Geb existen en los escritos del antiguo Egipto. Uno de estos es Kenkenwer , que significa “el gran estafador” . Este título se refiere a la creencia egipcia de que la risa de Geb causó terremotos.

Otros dos títulos vinieron del hecho de que Geb engendró a los dioses de Osirian:

  • Jefe de los dioses
  • Padre de los dioses

Roles

Algunos de los papeles de Geb en la mitología egipcia se refieren a su posición como el padre de los dioses osirianos . Esta posición hizo que los griegos equiparan a Geb con su dios Cronos. Geb fue el tercer gobernante divino de los dioses y también fue considerado un jefe tribal. Los faraones afirmaron que Geb era su antepasado y las fuentes se refieren a su trono como “el trono de Geb”. Egipto también fue llamada “la casa de Geb” .

Otro de los roles de Geb proviene de su posición como el dios de la tierra. Tenía una función importante en el camino de un alma egipcia a la otra vida. Después del entierro de los muertos, los egipcios creían que Geb participaba en el viaje de las almas. Él estuvo presente en la ceremonia donde los dioses pesaban el corazón de una persona muerta. Si los jueces decidieron que la persona era justa, Geb liberó al alma de la tierra para continuar su viaje.

Familia

  • Padre: Shu, el dios del aire.
  • Madre: Tefnut, la diosa de la lluvia y la humedad.
  • Hermana / Esposa: Nut, la diosa del cielo.
  • Hijo: Osiris , el dios de la muerte y la resurrección.
  • Hijo: Set, el dios del mal y las tinieblas.
  • Hijo / Nieto: Horus, el dios del sol, el cielo y la realeza.
  • Hija: Isis , la diosa del matrimonio y la sabiduría.
  • Hija: Nepthys, diosa de la muerte, oscuridad y decadencia.

 

Leyendas sobre los orígenes de Horus, nómbrelo como el hijo de Nut y Geb o Isis y Osiris. Por esta razón, Horus es el hijo de Geb y su nieto. Algunos mitos dicen que Ra fue el padre de Geb y afirman que Shu era su hermano.

Geb (con la cabeza como una serpiente) y Nut.
Geb (con la cabeza como una serpiente) y Nut.

Rendir culto

Los egiptólogos han encontrado templos dedicados a Geb en varias áreas de Egipto. Heliópolisera el centro de la adoración de Geb y los sacerdotes consideraban a Geb el padre del sol . Creían que él y Nut pusieron el huevo cósmico que contenía el sol.

Leyendas

Al comienzo de los tiempos, el dios egipcio Shu y su consorte Tefnut dieron a luz a gemelos. Geb se entrelazó con Nut en su nacimiento y parecían estar fusionándose con el tiempo. Ra le ordenó a Shu que separara a sus hijos, así que empujó a Nut hacia el cielo y puso sus pies sobre Geb. La separación de Nut destruyó a Geb, comenzó a llorar y sus lágrimas llenaron los océanos y los mares . Esta leyenda explica cómo se formaron el cielo, la tierra y los mares.

Otra leyenda cuenta la historia de cómo el uraeus (la cobra representada en el frente de algunas coronas egipcias) mordió a Geb y le dio fiebre. Ra sanó a Geb y renunció a su trono, después de su recuperación, y dividió a Egipto. Horus se convirtió en el gobernante del norte, mientras que Set gobernaba el sur. Geb se convirtió en una de las deidades que montaban en la barca de Ra.

Representaciones

El símbolo principal asociado con Geb es el ganso, que proviene de su título “Great Cackler”. También está conectado a las leyendas que dicen que Geb puso el huevo que contenía el sol. En las representaciones artísticas, Geb a menudo tiene un ganso en su corona o tocado. El jeroglífico para ganso también es parte de su nombre.

A veces, Geb es un hombre que está de pie o sentado con un ankh en una mano y un bastón en la otra . El personal tiene una representación estilizada de la cabeza de Set en la parte superior y dos dientes en la parte inferior. La corona que lleva Geb cambia según la imagen. Lleva varias coronas:

  • La corona blanca del norte.
  • La corona roja del sur.
  • La corona o tocado de Atef. La corona de Atef tiene un pequeño disco solar en la parte superior con plumas que flanquean el disco.

Otras imágenes de Geb lo muestran tendido bajo los pies de Shu con Nut arqueada sobre él. En estas imágenes, Geb está acostado o apoyado sobre un brazo con una pierna doblada. A veces tiene la piel verde o negra para representar la fertilidad de la tierra. Algunas imágenes incluyen árboles y ríos en el cuerpo de Geb. La posición de su cuerpo representando las montañas y valles de la tierra.

Categorías Dioses