Anubis

El dios de la muerte

Anubis es conocido como el dios de la muerte y es la más antigua y popular de las antiguas deidades egipcias. Los antiguos egipcios veneraban a Anubis en gran medida porque creían que tenía un poder tremendo sobre su ser físico y espiritual cuando murieron.

Las referencias a Anubis se encuentran en textos que datan del Antiguo Reino. Su fama se extendió hasta el Imperio Medio, cuando su papel como Dios de la muerte fue asumida por Osiris y Anubis se convirtió en asistente de Osiris.

Anubis es la traducción griega de lo que los antiguos egipcios lo llamaron originalmente: Inpu o Anpu . Aunque la antigua palabra egipcia para niño real es inpu, es más probable que el nombre de este dios provenga de la palabra «imp» que significa «decaer».

Forma de Anubis

Anubis
Anubis

Anubis fue visto como un hombre con cabeza de chacal o completamente en forma de chacal.

En el antiguo Egipto, los tesoros como los chacales gobernaban los cementerios. Desenterraron a los recién enterrados, les arrancaron la carne y la comieron. Los historiadores creen que esto es lo que llevó a los antiguos a retratar al dios de la otra vida como un chacal, a combatir el fuego con fuego. Una nueva investigación genética indica que el antiguo chacal egipcio no es un chacal en absoluto, sino un lobo antiguo.

La piel de Anubis a menudo se representa como negra, mientras que los chacales son típicamente marrones. La razón es que el color negro es un símbolo de la muerte, pero también un símbolo del suelo fértil y negro del Nilo.

Anubis llevaba muchos sombreros como dios de la vida futura

  • En la historia muy antigua, se sabía que Anubis era el gobernante absoluto del inframundo(llamado Duat). Las teorías posteriores indican que este papel fue asumido por Osiris.
  • El Guardián de las Escalas: uno de sus muchos papeles en torno a los muertos incluía al Guardián de las Escalas donde dictaba el destino de las almas. Como se muestra en el Libro de los Muertos , Anubis pesa el corazón del difunto contra el peso de una pluma. La pluma representa «ma’at» o verdad. Si la escala de justicia se inclinara hacia el corazón, la persona muerta sería consumida por Ammit, un demonio femenino al que los antiguos egipcios llamaban «devorador de los muertos». Si la escala de justicia se inclinaba hacia la pluma, Anubis llevaría al difunto Osiris para que pudiera ascender a una existencia digna en el cielo.
  • El dios del embalsamamiento y la momificación: Anubis tuvo el importante papel de supervisar el embalsamamiento y la momificación de los muertos. La hija de Anubis (Kebechet), es frecuentemente vista como su asistente en el proceso de momificación de los muertos. Los antiguos egipcios creían que Anubis olfateaba los cuerpos de los muertos, por lo que los preservaban con plantas y hierbas de olor dulce. Anubis también ayudó en el ritual de «apertura de la boca» para garantizar un buen entierro. Este ritual se realizó para que la persona muerta pudiera comer y hablar en el más allá.
  • Protector de tumbas: como el dios egipcio responsable de proteger a los muertos, muchas oraciones a Anubis fueron grabadas en sus tumbas. Anubis mantuvo este papel hasta que Osiris ganó popularidad y se hizo cargo.
Pinturas de la tumba de Petosiris en Muzawaka (XI)
Pinturas de la tumba de Petosiris en Muzawaka (XI)

Cómo Anubis se convirtió en el dios del embalsamamiento

La mitología de la historia varía, pero según la leyenda :

  • El hermano de Osiris (Seth), mató a Osiris atrayéndolo a un elegante ataúd, cerrándolo y empujándolo hacia el Nilo.
  • La esposa y la hermana de Osiris ( Isis ), recuperaron el cuerpo de Osiris en la costa fenicia, pero un Seth enojado cortó el cuerpo de Osiris y lo esparció por todo Egipto.
  • Anubis, Isis y Neftis, se dispusieron a encontrar las piezas y tuvieron éxito (a excepción del falo de Osiris).
  • Otro dios egipcio llamado Thoth, ayudó a restaurar el cuerpo y Anubis envolvió a Osiris en lino, cuya acción le otorgó el título: «Quien está en el lugar de embalsamamiento».
Braverman - Anubis Reconstruyendo Osiris (1350 aC, Tumba de Ramsés 1 , Egipto)
Braverman – Anubis Reconstruyendo Osiris (1350 aC, Tumba de Ramsés 1 , Egipto)

Un árbol genealógico disfuncional

Existen varias versiones de cómo nació Anubis:

  • Hijo de Neftis y Osiris: la versión más popular es que Anubis es el hijo de Neftis y Osiris. Como la diosa de la oscuridad, Neftis naturalmente sería la madre de un dios que supervisó el proceso de embalsamamiento y también guió a las almas a la otra vida.
  • Hijo de Neftis y Seth: también se especula que Seth es el padre de Anubis. En esta versión, se cree que Neftis se disfrazó de la bella hermana de Osiris, Isis, para engendrar un medio hermano para Horus . Como Seth es el dios de las tinieblas, las tormentas y la destrucción, es fácil ver cómo Anubis podría ser su hijo.
  • Hijo de Nephtys y Ra: en los primeros textos de mitología, Ra (el dios del sol) , se representaba como el padre de Anubis, mientras que su madre se especulaba como Hesat, la diosa de la vaca, Bastet, la diosa de la guerra con cabeza de gato, o Neftis.

La esposa de Anubis se llama Anput y tiene el cuerpo de una mujer y la cabeza de un chacal. Juntos tienen una hija llamada Kebechet, que es la diosa de la purificación.

Origen Anubis
Origen Anubis

Un santuario para Anubis

Anubis fue adorado en todo Egipto, y su centro de culto estaba en Cynopolis, ubicado en el 17mo nome (provincia) del Alto Egipto. Traducido, Cynopolis es el griego que significa «ciudad del perro», que encaja bien debido a la estrecha relación entre los chacales y los perros, y el hecho de que algunos eruditos creen que Anubis era realmente un lobo antiguo.

Un santuario para Anubis fue descubierto en la tumba del rey Tut en 1922 . Hecha de madera, yeso, laca y pan de oro, la estatua representa a Anubis en forma de animal en una posición reclinada, exactamente como está en su jeroglífico. Como indicaría el trineo en el que descansaba, el santuario probablemente se usó en la procesión funeraria del gran faraón, y se orientó hacia el oeste para ayudar a guiar al faraón a la vida después de la muerte (que los antiguos egipcios creían que iba en la dirección del escenario Dom).

Estatuilla de Anubis
Estatuilla de Anubis

Anubis en el arte

Aparte de la estatua de Anubis descubierta en la tumba del rey Tut, su representación se puede encontrar con frecuencia en el antiguo arte egipcio. En el Valle de los Reyes , una imagen de Anubis en su papel de «Chacal Gobernante de los Arcos» se usaba a menudo para sellar tumbas. Los nueve arcos representaban a todos los enemigos de Egipto, y se creía que Anubis los había derrotado a todos. En los museos de hoy existen máscaras y estatuillas de Anubis que datan de principios a finales del período ptolemaico (332-30 aC).

Datos de Anubis Sneak Peek

  • Anubis fue el dios de los muertos y el inframundo hasta el Reino Medio, cuando Osiris asumió este papel.
  • Es uno de los dioses más antiguos, las referencias en el texto se remontan hasta el Antiguo Reino.
  • Anubis es el inventor y dios del embalsamamiento y la momificación.
  • Guió la muerte a través del inframundo (llamado Duat).
  • Anubis era el Guardián de las Escalas, usado para pesar los corazones de las almas muertas.
  • Su alto nivel de conocimiento anatómico debido al embalsamamiento lo convirtió en el patrón de la anestesiología.
  • Una estatua en cuclillas de Anubis ocupó un lugar central en la tumba de Tutankamón.
  • Los sacerdotes que realizaban el embalsamamiento de cadáveres llevaban una máscara de chacal.
  • La mitología griega combina a Hermes con Anubis para dar lugar al dios Hermanubis.
Categorías Dioses