Amon

Rey de los dioses egipcios

Entre toda la multitud de deidades egipcias, el dios Amón era considerado como el rey de los dioses, un dios creador supremo. Era el antiguo dios egipcio de la fertilidad y la vida. Si bien la mayoría de los dioses egipcios ‘nacieron’ en varios puntos de la historia de la nación egipcia y muchos de ellos flotaron dentro y fuera de la popularidad, Amun parece haber estado presente en la mitología y la cultura de los egipcios casi desde el comienzo mismo de este complejo. Y misteriosa nación.

Amun tenía muchos nombres y desempeñó varios papeles en la mitología egipcia y los egipcios a menudo adoraban a la familia de Amun junto con él. Las representaciones de Amun se encuentran en todo Egipto al igual que sus leyendas.

El jefe de amón
El jefe de amón

Nombres y títulos

Amun recibió el título de “Rey de los dioses” del Alto Egipto.

Los estudiosos descubrieron varias grafías diferentes del nombre Amun en la literatura egipcia. Algunas de las diferentes formas de deletrear son Am, Amén, Amon, Amon, Ammon y Hammon.

Otros países equipararon a Amón con sus propias deidades :

  • Los egipcios lo compararon con el dios min.
  • Los griegos igualaron a Amón con Zeus.
  • Los romanos lo compararon con Júpiter.

Amun-Ra

Con el tiempo, los egipcios combinaron a Amun con Ra para formar Amun-Ra . La ortografía alternativa de este nombre incluye Amen-Ra, Amon-Ra, Amon-Re, Amun-Re y Ammon-Ra. Los egipcios se referían a Amun-Ra como “uno” y “no segundo” porque lo consideraban el dios supremo.

Seti ofrezco a Amun y Mut
Seti ofrezco a Amun y Mut

Roles

  • El primer papel de Amun fue como el santo patrón de la antigua ciudad egipcia de Tebas , donde residían el faraón gobernante y su familia real. Aquí se unió al dios sol Ra y los dos se conocieron como el dios egipcio Amun-Ra.
  • Amun-Ra fue el rey de los dioses del Alto Egipto y uno de los dioses más importantes de Egipto, superado solo por Osiris .
  • Los egipcios le dieron a Amun-Ra el papel de un poder creativo responsable de toda la vida en la tierra , en el cielo y en el Tuat (inframundo).
  • Amón también fue el padre del faraón .

Familia

Amun era parte de la tríada de Thebean junto con Mut y Khonsu (una tríada era un grupo de tres dioses, incluyendo una madre, un padre y un niño).

  • Esposa (como Amun): Amunet, una diosa madre.
  • Esposa (como Amun-Ra): Mut, diosa de Tebas, contraparte femenina de Amun-Ra.
  • Hijo: Khonsu, dios luna de la regeneración y la curación.
Los barcos sagrados de Amun-Ra, Mut y Khonsu.
Los barcos sagrados de Amun-Ra, Mut y Khonsu.

Rendir culto

La historia del desarrollo de la adoración de Amun es fascinante. Comenzó como una deidad adorada solo en Tebas. Después de que los faraones trasladaron su capital a Tebas, Amón se convirtió en un gran dios . Durante la Dinastía XVIII, se asimiló con Ra y creció en importancia.

Muchos de los reyes de la dinastía XVIII encargaron frescos que mostraban a Amun-Ra como padres. Esta fue también la forma en que los gobernantes cuya legitimidad era dudosa demostraron su derecho a gobernar. Cuando Hatshepsut comenzó a gobernar a su hijastro, encargó murales que mostraban a Amun-Ra como su padre. Ella usó estos murales para legitimar su reinado y permanecer como faraón hasta su muerte.

A medida que avanzaba la dinastía XVIII, el culto de Amun-Ra creció en riqueza y poder. Pronto, el culto rivalizó con el faraón en poder y prestigio. Este hecho contribuyó a la decisión de Akhenaton de declarar a Aten el único dios en Egipto . Trasladó el capitolio a una nueva ciudad, pero tan pronto como murió, los sacerdotes de Amun-Ra recuperaron su poder. Tebas se convirtió nuevamente en la capital y el culto de Amun-Ra continuó ganando poder.

Grabado del El jefe de amón

Culto

La adoración de Amón estaba muy extendida y los faraones le concedieron el culto con la tierra un porcentaje del botín de las conquistas. Una de las posiciones importantes en el culto fue la “esposa de dios de Amón” y la reina o la reina madre a menudo se centraron en este papel. Estas mujeres ganaron poder y las representaciones las muestran haciendo ofrendas a los dioses.

Dos festivales en Tebas involucraron las imágenes de Amun y otras deidades que viajaban a otros lugares:

  • Durante la hermosa fiesta del valle , las imágenes de la tríada de Thebean fueron sacadas de Karnak . Viajaron en un bote, a través del Nilo, para visitar los templos mortuorios en la orilla oeste.
  • En la celebración del Festival Opet , Amun viajó desde el Gran Templo de Karnak al templo de Luxor . Este festival celebró el matrimonio sagrado entre el dios (Faraón) y la esposa del dios (la reina).

Templos

Los templos dedicados a Amón fueron construidos en todo Egipto y Ramsés II construyó o reconstruyó varios de ellos. Tres de estos templos son los de Deir el-Medina, Luxor y Karnak:

  • Deir el-Medina se encuentra en la orilla occidental del Nilo, frente a Tebas y cerca del Valle de los Reyes. Ramses II construyó este templo y dos están dedicados a los otros miembros de la Tríada de Thebean.
  • El templo de Amun en Luxor se construyó por primera vez alrededor del año 1500 aC y ha sido un sitio religioso activo hasta el día de hoy. La gente adoraba una versión única de Amun, llamada Amenemope (Amun de Opet). Dos nombres para el Templo de Luxor son el “Lugar de reclusión” o el Southern Opet. Este templo estaba en el corazón de la antigua Tebas y un camino procesional lo conectaba con Karnak.
  • El complejo del templo en Karnak es el mayor complejo de templos construido por humanos y el Gran Templo de Amón es su joya de la corona. Generaciones de faraones añadidas o reconstruidas secciones de este templo. Las criosesfinas (esfinges con cabezas de carnero) alinean una de las vías procesionales. Varios patios, obeliscos y torres, tallados con jeroglíficos , son parte de este templo. Varios templos son parte de este complejo, incluyendo uno dedicado a Aten. Akhenaton lo construyó durante los primeros cinco años de su reinado, antes de mudar la capital a Amarna.
El templo de Amón en Karnak.
El templo de Amón en Karnak.

Simbolos

Las ilustraciones egipcias asocian varios símbolos con Amun:

  • El carnero (criosfinge: una esfinge con cabeza de carnero).
  • El ganso
  • A veces, los frescos de Amun lo muestran como un mono o un león.
Dios egipcio amon
Dios egipcio Amón

Representaciones

Las imágenes y estatuas de Amón generalmente lo muestran como un hombre con una piel azul o negra .

  • Lleva un tocado de doble pluma y las plumas tienen colores alternos de rojo y verde o rojo y azul.
  • Amun usa varias piezas de joyería que incluyen un collar o collar ancho, brazaletes y brazaletes.
  • Su ropa es una falda escocesa o una túnica con tirantes decorados.
  • Amun sostiene un ankh en su mano derecha y un cetro en su mano izquierda y, a veces, la cola de un toro cuelga de su túnica.

Amun también es representado con varias cabezas de animales . En ocasiones, tiene una cabeza de halcón con un disco solar rodeado por una serpiente en la parte superior. Otras representaciones muestran a Amón con la cabeza de un carnero.

Las representaciones de Amun con su esposa Amunet lo muestran con:

  • Una cabeza uraeus (forma vertical de cobra egipcia) y Amunet con cabeza de gato.
  • o Amun con cabeza de rana y Amunet con cabeza de uraeus.
Amun-Ra (centro) en el templo de Amada
Amun-Ra (centro) en el templo de Amada

Leyendas

Amón fue un dios creador y una fuerza que creó la vida. En lugar de participar en un mito de una historia, muchos escritos sobre él cuentan cómo ayudó a las personas a obtener una victoria o resolver un problema. Otras inscripciones hablan de oráculos que Amun dio a los peticionarios. Su estatua se movería (los sacerdotes ocultos la manipularon) para responder una pregunta.

Hechos importantes

  • Amun era un dios creador adorado a través de Egipto.
  • Los faraones eran el ‘hijo de Amón’.
  • Su culto ganó suficiente poder y riqueza para amenazar al faraón.
  • Las mujeres que eran “la esposa de Dios de Amón” tenían lugares importantes en el culto.
  • Algunos faraones usaron a Amón para legitimar sus reinados.
  • Tebas era el centro de su adoración.
  • Algunos de los templos más grandes de Amun estaban en Tebas.
Categorías Dioses